Fundamentos de la programación y la
informática
Grados en ingeniería aeroespacial, turno de tarde
2025-2026
Escribe un programa en un fichero llamado
~/fpi/practica07/mientras01.pas que, usando la sentencia
while, vaya generando números reales aleatorios entre 0
(incluido) y 1 (excluido), y mostrándolos en pantalla. Este proceso se
repetirá mientras el número obtenido sea estrictamente menor que una
constante (local) llamada Objetivo. Dale por ejemplo el valor
0.9. (En otras palabras: se detendrá cuando el númer obtenido sea mayor
o igual que esta constante). Al finalizar, el programa indicará el
número de números que ha sido necesario generar hasta conseguir un valor
mayor o igual que la constante.
Escribe un programa en un fichero llamado
~/fpi/practica07/mientras02.pas que, usando while,
vaya lanzando dados y sumando el total de puntos acumulados. El
programa seguirá lanzando y sumando mientras la suma de puntos sea
inferior a la constante Objetivo. El número de caras del dado
será la constante CarasDado. Ambas constante serán locales al
cuerpo del programa principal, dales el valor que prefieras.
Observa que si los puntos acumulados están por debajo del objetivo, pero cerca, tendrás que lanzar un último dado. Que puede provocar que te pases y excedas el objetivo. Es normal, es lo que pide el enunciado. Piensa en el juego de las siete y media.