Prácticas con bucles

Fundamentos de la programación y la informática
Grados en ingeniería aeroespacial, turno de tarde

Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada
Universidad Rey Juan Carlos

2025-2026


Práctica 7.1. Bucle while 1

Escribe un programa en un fichero llamado ~/fpi/practica07/mientras01.pas que, usando la sentencia while, vaya generando números reales aleatorios entre 0 (incluido) y 1 (excluido), y mostrándolos en pantalla. Este proceso se repetirá mientras el número obtenido sea estrictamente menor que una constante (local) llamada Objetivo. Dale por ejemplo el valor 0.9. (En otras palabras: se detendrá cuando el númer obtenido sea mayor o igual que esta constante). Al finalizar, el programa indicará el número de números que ha sido necesario generar hasta conseguir un valor mayor o igual que la constante.

Práctica 7.2. Bucle while 2

Escribe un programa en un fichero llamado ~/fpi/practica07/mientras02.pas que, usando while, vaya lanzando dados y sumando el total de puntos acumulados. El programa seguirá lanzando y sumando mientras la suma de puntos sea inferior a la constante Objetivo. El número de caras del dado será la constante CarasDado. Ambas constante serán locales al cuerpo del programa principal, dales el valor que prefieras.

Observa que si los puntos acumulados están por debajo del objetivo, pero cerca, tendrás que lanzar un último dado. Que puede provocar que te pases y excedas el objetivo. Es normal, es lo que pide el enunciado. Piensa en el juego de las siete y media.