Ficheros

Práctica 9.1. Escritura de un fichero

Escribe un programa llamado ~/fpi/practica09/aleatorios.pas que genere una matriz de números aleatorios y la escriba en un fichero ~/fpi/practica09/aleatorios.txt. Los números pueden ser del tipo que quieras, en el rango que prefieras.

Observa que la matriz la escribirá en el fichero y solo en el fichero, no en pantalla. Lo único que mostrará el programa en pantalla será un mensaje similar a este: Salida generada en el fichero NOMBRE_DEL_FICHERO. Reemplazando NOMBRE_DE_FICHERO por el valor adecuado, esto es, por el contenido de la constante o la variable correspondiente. Observa que esta sustitución debe hacerla el programa, no escribas en el código fuente el nombre del fichero directamente.

En otras palabras: que almacenes en una variable o en una constante el nombre (externo) del fichero. Y que uses esta variable o constante tanto para la apertura como para contarle al usuario dónde está el resultado de la ejecución del programa.

Recuerda que en Linux representamos el directorio home con la virgulilla, pero esto no está soportado en Pascal.

Práctica 9.2. Lectura de un fichero

Usando el editor de texto, prepara un fichero llamado ~/fpi/practica09/datos.txt que contenga varias líneas, y en cada línea, un número real. Escribe un programa llamado ~/fpi/practica09/lectura.pas que lea el fichero anterior, indique cuántas líneas tiene y escriba en pantalla la suma de todos los valores.

Observa que aunque el fichero contiene números, cuando se leen se consideran cadenas. Así que tendrás que convertir estas cadenas en números, usando el procedimiento val.

Práctica 9.3. Escritura de un fichero (II)

Copia tu práctica ~/fpi/practica07/mientras02.pas en un fichero llamado ~/fpi/practica09/escritura.pas. Modifícalo para que toda la salida del programa se escriba no en pantalla sino en un fichero llamado ~/fpi/practica09/escritura.txt. Lo único que mostrará el programa en pantalla será un mensaje similar a este: Salida generada en el fichero NOMBRE_DEL_FICHERO. Reemplazando NOMBRE_DE_FICHERO por el valor adecuado, esto es, por el contenido de la constante o la variable correspondiente, al igual que en la praćtica 9.1.

Revisión de los nombres de los ficheros

Ejecuta ~mortuno/revisa practicas fpi para comprobar que los nombres de los programas son los correctos.