[Jde] Explicación del fallo con las X al lanzar OpenGL

Julio M. Vega Perez julio.vega en urjc.es
Jue Oct 30 21:17:36 CET 2008

  Hola,

  como ya comenté en tiempos... al lanzar mis aplicaciones ("hechas"
sobre Ubuntu Dapper) que emplean OpenGL, sobre el nuevo Ubuntu 8.10, me
lanzaban un error de la forma siguiente:

  xcb_lock.c:77: _XGetXCBBuffer: Assertion `((int) ((xcb_req) -
(dpy->request)) >= 0)' failed.

  ...pues bien, en estos días, cacharreando por ahí he llegado a la
conclusión de que en Dapper ni siquiera existía algo llamado libXCB,
mientras que en la versión Hardy apareció este nuevo "mecanismo" que
explico a continuación:

  Por lo que se ve, este paquete contiene los archivos de la biblioteca
necesaria para ejecutar programas usando libxcb, los enlaces de C para
X. La biblioteca XCB proporciona una interfaz para el protocolo del
sistema de ventanas X, diseñada para reemplazar la interfaz de Xlib. Ya
que XCB parece ser que proporciona muchas ventajas sobre Xlib (para más
info, ver [1]).

  Así, resumidamente dicho, mientras que en Dapper las dependencias de
libX11-6 (paquete que proporciona el principal interfaz de cliente a un
sistema de X-Window) eran éstas:
  - x11-common
  - libc6
  - libxau6
  - x11-common

  por su parte, en Hardy, las dependencias de tal paquete son:
  - x11-common
  - libc6
  - libx11-data
  - libxcb-xlib0
  - libxcb1

  Dicho esto, el problema sigue existiendo, pero al menos ya tenemos
algo por donde rascar :) Si a alguien se le ocurre algo, por favor que
lo comunique; porque este problema me tiene frito. Una opción que he
barajado sería sustituir las libX11 por las que ya tenía en tiempos la
Dapper, pero no se cual podría ser su efecto...

  Saludos,

  Julio

  [1] http://packages.ubuntu.com/hardy/libxcb-xlib0

--
     Julio M. Vega Pérez     | Universidad Rey Juan Carlos
     Desp. 115 - Dep. II     |    C/Tulipán s/n - 28933