[Jde-dev] Probando los paquetes .deb para Lenny

JoseMaria jmplaza en gsyc.es
Dom Abr 12 21:15:46 CEST 2009

Bien, bien. Algunos comentarios para arrojar algo más de luz:

Cuando gazebo-0.7 se instala desde el tgz original tampoco genera
libgazebo.so, sólo genera el estático libgazebo.a. De todos los
componentes de nuestro jderobot, sólo el driver 'gazebo' tiene algo que
ver con esto, y efectivamente enlaza con libgazebo.a, no con
libgazeboplugin.so.

Los programas tienen básicamente dos modos de interactuar con el
simulador 3D Gazebo-0.7:
(1) a través de Player, que a su vez engancha con el simulador 3D.
Libgazeboplugin.so está relacionado con esto, es un plugin para Player,
para que Player se comunique con el simulador Gazebo. Nuestro driver en
jderobot 'gazebo' NO usa este modo.
(2) directamente a través de memoria compartida. Libgazebo.a está
relacionada con esto precisamente. Es justo el modo utilizado por
nuestro driver 'gazebo' para comunicarse con Gazebo, puesto que es la
vía más ágil computacionalmente.

Ojo la vía (1) es (era) posible y consiste en usar Gazebo a través del
driver 'player'. Con nuestro jderobot (hasta esta modificación) era
posible y funcionaba bien, aunque sólo para laser, motors, encoders (no
imágenes porque nuestro driver 'player' no lo soporta). Lo probé hace un
par de meses e iba bien.

Con la solución propuesta por Roberto de --shared=no, al no generar
libgazeboplugin.so ya no será posible usar esta vía (1), pero no es
grave. Es más grave no poder instalar jderobot-4.3 en debian-lenny de
modo sencillo por la incompatibilidad con libode. La solución correcta
sería generar libgazeboplugin.so en nuestro paquete gazebo-0.7 pero
enlazandolo con la libode-0.7 particular, no con la libode que hay en el
paquete debian general. Aunque esto puede abrir la puerta a otros
problemas. Dejémoslo así, es una buena solución de compromiso.

Ánimo,

JoseMaria