[Jde-dev] software reutilizable

David Lobato dav.lobato en gmail.com
Sab Ago 29 21:33:23 CEST 2009

Hola,
Continuando esta interesante conversación, comentaré las cosas que he subido
recientemente (muchas siguiendo ideas que se comentan aquí) y añadiré mis
ideas sobre el futuro de jderobot. Una vez discutidas las ideas de todos los
que participen, podremos hacer el roadmap de jderobot.

Siguiendo con la idea de un sistema orientado a componentes, la linea
principal a seguir es conseguir que nuestro software sea mas reutilizable,
en principio desde su unidad mas básica: el esquema. Hacer que un esquema
sea utilizable como una librería que se accede con un API conocido es algo
que a día de hoy está casi implementado en 4.3. La idea para 4.4 es que esto
sea una cosa fácil de hacer, de modo que un tercero pueda cargar, por
ejemplo, el esquema pantilt y mediante su API manejarlo tal y como haría con
una librería. Parte del código que he subido va en esa linea. El ejemplo
randomwalk es justo eso, un programa que usa "motors" y "laser" sin
importarle mucho que hay detrás.

Reorganizar el código de manera que desacoplemos funcionalidad de
envoltorio, también es algo interesante a seguir. No sólo nos facilitará el
entender mejor nuestro software, si no que lo hará mas fácil de usar por
otros, cosa que redundará en nuestro beneficio en cuanto a que nuestro
software será probado por terceros, obteniendo información sobre errores,
fiabilidad, rendimiento... Para conseguir esto, primero tenemos que dejar
bien claro, que es el "envoltorio". Es decir, definir claramente el API de
jderobot. Una vez hecho esto, iremos viendo que cosas son funcionalidad pura
y entonces moverlas a librerías.

En cuanto a los puntos que comentas:

(0)
Que todo sea un proceso tiene sus pros y sus contras. Sin duda no es algo
fácil de apañar y dado que con ICE esto cambia completamente no veo la
necesidad de hacer nada. El uso de la tabla de símbolos me parece una buena
solución. De echo la implementación de interfaces que he subido hace uso
extensivo de ella.

(1)
Tanto el esquema como el interfaz están definidos en el código que he
subido. Ambas estructuras de datos tienen un API definido. Además para los
interfaces hay definidas macros que son capaces de generar todo el código de
los nuevos interfaces que creemos. De esta manera todos funcionarán igual,
siendo estandar la manera de usarlos. En parte he tomado algunas ideas de
ICE, por lo que una vez pasemos a este algunos conceptos serán similares.

(2)
El tema gui es complicado y dado que no vamos a cambiar nada con respecto a
(0) mejor no tocar mucho. Sólo una idea, podemos hacer que un esquema
exporte todo aquello que le gustaría pintar en un interfaz. Sería un
interfaz de depuración/visualización. Después bastaría que alguien en el
proceso se encargue de pintar todo lo que queramos.

(3)
Totalmente de acuerdo con lo que dice José María. El asunto fps se rompe,
aunque podemos hacer que cada esquema recoja sus propias métricas de
rendimiento. Supongo que esto habrá que pensarlo un poco mas, de modo que
valga para cuando pasemos a ICE.

Comentarios?

Sludetes,
David