[Jde-dev] cuestion sobre LGPL

Roberto Calvo rocapal en libresoft.es
Dom Ene 17 19:58:53 CET 2010

El jue, 14-01-2010 a las 11:10 -0500, David Lobato escribió:
> Hola,
>

> Tengo dudas sobre el asunto de las licencias LGPL.
> El caso es que estoy reutilizando código del proyecto Orca para
> nuestro jderobot 5.0.
> Básicamente estoy copiando algunas clases que me parecen útiles,
> apañando aquí y alllá.
>

> Tengo que indicar esto de alguna manera?

Si. La diferencia entre GPL y LGPL, es que la LGPL permite enlazar con
software NO libre.

Es necesario indicar claramente que es una versión MODIFICADA del
original, ya que como dice la GPL:

"A fin de proteger a los desarrolladores y autores, la GPL explica
claramente que nos se ofrecen garantías por este software libre. Por el
bien de los usuarios y de los autores, la GPL exige que las versiones
modificadas se identifiquen como tales, de modo que los problemas que
puedan contener estas versiones no se atribuyan erróneamente a los
autores de versiones anteriores."

Lo importante es que el código que generas de la copia es una "obra
derivada" o "trabajo combinado", y como tal tiene que tener licencia
LGPL (y no otra). Esta licencia tendrás que tenerla en cuenta para el
objeto total de compilación ya que tiene que ser compatible. Es decir,
si todo el código del conjunto de compilación es GPL, excepto lo que
modificas de ORCA (que es LGPL), no es compatible y no es posible su
mezcla. La solución, como nosotros hacemos el código, es sacar las
funciones de ORCA a una lib y licenciarla LGLP

Por cierto, sobre las modificaciones que haces a ORCA, son necesarias
para nosotros porque está mal hecho, o porque nos viene mejor? Te lo
comento porque suele ser buena política dejar intactas las clases que
coges de otro proyecto, para la compatibilidad hacia el futuro. Y si es
porque hay algo mal, reporta el bug a la gente de ORCA.

Después de la chapa ... :-) es necesario que sea LGPL (porque lo
modificas), y tiene que quedar claro que es código de ORCA y que es una
versión modificada por tí (Se suele dar la URL del archivo original y
del proyecto).

Te miro a ver si veo un disclaimer exacto para esto.

> En la documentación de estas clases, a veces aparecen los autores,
> debo dejarlos aun si adapto dicha documentación?

Deber, no (pero yo lo dejaría y me añadiría como co-autor). Ese autor
que aparece ahí es sintaxis de código verdad?, y por tanto es código del
fichero que está licenciado bajo LGPL. En verdad tanto en GPL como LGPL
el Copyright es lo que cuenta a la hora de ver a quién pertenece el
código, o quien es la persona o entidad con potestad para cambiar la
licencia (por ejemplo).

> Un saludete,

Otro!