[Jderobot-dev] balance jderobot-5

Mikel Gonzalez Baile m.gonzalezbai en gmail.com
Mie Ene 4 16:07:19 CET 2012

Buenas gente!

primero...feliz año a todos! segundo...voy a aprovechar las cuestiones que
planteas para dar mi opinión.

1.- Veis útil mantener dos listas de correo (jde-developers y jde-users) o
sería mejor unificarlas?

Por mi experiencia, no acabo de entender la diferencia entre ambas, cuando
empecé el PFC se me hizo cuenta en las dos y lo mismo veo que me preguntan
dudas por una, como por la otra, por ejemplo del mismo tema, el componente
básico. Supongo que en la de users participan tanto los que desarrollan
para jderobot como los que sólo lo usan para sus prácticas (corregidme si
me equivoco). Si es así, creo que sería interesante sustituir la lista
"users" por un foro, a mi parecer por la interfaz gráfica que suele tener
un foro, por la cercanía a los usuarios (hoy día todos echamos mano de uno,
bien para participar, bien para consultar), por las aplicaciones que
existen (android o iphone) para hacer un seguimiento de éste cómodo y
fácil, por que le da un carácter menos serio, a parte de otras ventajas,
creo que llamaría más al uso y la participación. Quizás lo que estoy
diciendo sea una tontería, ya se haya tenido en cuenta y se ha descartado,
o no es eficiente... es simplemente una opinión.

2.- Sobre la mediawiki, a parte de añadir información creo que hace falta
organizarla. Es necesario que conste de una única página? Creo que si se
dividiese en varias (no sólo en apartados) se facilitaría su uso, sobre
todo para los nuevos (como yo hace nada) ya que llegas sin tener ni idea y
aunque hay apartados, empiezas a ver el "tocho", te saltas cosas que luego
son necesarias para los siguientes pasos, etc. Por ejemplo, quiero
instalarme todo y no tengo ni idea, voy al apartado 2) y veo que
descargando un simple paquete lo tengo, intuitivamente el siguiente paso es
probar si todo está bien, pues apartado 3) no recuerdo si introrob viene ya
completamente compilado y enlazado listo para ejecutar, sino, cómo hago
para compilarlo y demás?, pues está explicado en el apartado 2.3
<http://jderobot.org/index.php/Manual-5#Installing_JDErobot_5.0_on_Linux_Ubuntu_9.04>Installing
JDErobot 5.0 on Linux Ubuntu
9.04<http://jderobot.org/index.php/Manual-5#Installing_JDErobot_5.0_on_Linux_Ubuntu_9.04>
(en
el subapartado 8), claro, me había saltado esa parte...
Bueno, con esto simplemente quería escenificar un ejemplo, jeje.

Hasta aquí mis comentarios y espero que sirvan de ayuda!!

Un saludo!!

Maikel.