[Jderobot-admin] Servidor saturado

Oscar Garcia oscar.robotica en linaresdigital.com
Sab Abr 27 17:19:36 CEST 2013

El 26/04/13 16:59, Borja Mon Serrano escribió:
> Ni había pensado en las arañas. No tenemos fichero robots.txt, por lo
> que indexan absolutamente todo el mediawiki...

Y es lo normal y correcto.

> La máquina se cambió, no sé si lo recuerdas. Ahora tiene un Quad-Core a
> 2.5GHz y 4GB de RAM. Hasta ayer, como ya he dicho antes, todo ha ido
> funcionando de maravilla...

Lo recuerdo, aún así todo tiene un límite de RAM. Todo funciona bien
hasta que alguien vuelve a meter el dedo en la yaga.

> ...pero, aun así, por eso que comentas, he estado haciendo cambios (que
> son los que he comentado en el primer correo). Por ser conservador, el
> apache2.conf ahora tiene una configuración como la siguiente:
>
> <IfModule mpm_prefork_module>
>      StartServers          5
>      MinSpareServers       5
>      MaxSpareServers      10
>      MaxClients           40
>      MaxRequestsPerChild   50
> </IfModule>
>
> Con eso, en principio, debería de ir mejor, supongo, ¿no?

¿Estaba usando mpm_prefork? Debes comprobarlo con un "apache2 -V" y un
"dpkg -l | grep apache2-mpm".

> Además, he cambiado otros parámetros que podrían afectar igualmente al
> rendimiento del servidor. Le he bajado el timeout a 30 (300 es una
> salvajada) y le he bajado el KeepAliveTimeout a 3.

El primero lo puedes dejar a 30 si quieres, pero si tenéis algo con xhr
long polling deberéis modificar el código para que mande un keep alive o
similar con mayor frecuencia para evitar que os cierre la conexión (es
común en chats).

El keepalivetimeout lo dejaría a 5, la probabilidad de que un usuario
cambie de página en menos de 5 segundos es mucho más elevada que en
menos de 3 segundos.

> Hombre, yo no sé cómo serán los demás, pero desde luego yo no me pongo
> como un loco a darle al F5 hasta que una página carga, como mucho le doy
> dos veces. Como ya he dicho antes, no creo que sea problema de que un
> usuario esté dale que te pego porque de repente han aparecido muchos
> procesos apache2 que se comían la RAM y la CPU.

No es necesario estar como loco dándole al F5, ya dije que el propio
navegador reintentaba la carga de manera transparente al usuario.

De todas formas no es una cosa que ocurra de pronto, es algo que se
arrastra. Es decir, de un día para otro se van quedando esos procesos en
memoria colgados, pasa otro día y sale otro.. y van subiendo conforme se
visitan o se cargan en los indexadores.

> Ahora mismo jderobot está una máquina de calidad. Lo que sí que tendría
> que hacer es probar en otra máquina la creación de un nuevo mediawiki
> más actualizado. También se podría hacer lo mismo con el blog. Siempre
> es mejor tenerlo todo lo más actualizado posible.

Jderobot no creo que sea una máquina de calidad, supongo que será de
producción.

La máquina de producción es la que da servicio y no debe tocarse hasta
que hayan pasado las pruebas en el entorno de desarrollo (donde se juega
con el código sin que afecte a producción), se pruebe la actualización
en calidad (también llamado "pre-producción") y finalmente se realizan
los cambios en producción.

Hay gente que trabaja directamente en producción, y hay otros que
trabajan sólo con entornos de desarrollo y producción... sea la solución
que sea la que adoptéis no os recomiendo tocar directamente en producción.

> No sé si alguien conocerá la plantilla de vídeo de youtube, porque la
> mayoría de la gente usa los vídeos en flv subidos a jderobot
> directamente, y los vídeos que hay de youtube he visto que, al menos en
> los que he podido comprobar, están subidos con la etiqueta de youtube en
> lugar de con una plantilla.

A ver, no te centres en mi plantilla, siempre la he puesto de ejemplo,
pero ella no tiene la culpa. NINGUNA PLANTILLA funciona.

Es decir, llega un usuario y se crea una plantilla para usar en sus wiki
páginas y al usarla en su página... ¡zas! ¿cómo es que ha fallado? Pues
porque las plantillas NO FUNCIONAN, no sólo la que yo hice, cualquier
plantilla que cree cualquier usuario.

> No podía porque al reiniciar la máquina no ha vuelto en sí y antes no
> había visto nada significativo. Hace ya un rato he conseguido acceder a
> jderobot físicamente y ponía el siguiente mensaje:
>
> CPU over temperature error. Press F1 to resume.

Típico en equipos de usuario, posiblemente se pueda evitar en la BIOS.

Te respondo en el siguiente email el resto.