[Opensdwmn] [OpenSDWN] Aclarando dudas de Mininet-WiFi

Alejandro Bravo Fernández alejandrobrafer at gmail.com
Wed Jan 29 15:58:23 CET 2020

Buenas tardes,

Estos días estoy con el desarrollo de la maqueta de Mininet-WiFi intentando solventar las múltiples cuestiones planteadas en la última reunión. A continuación, detallo la “investigación” realizada para definir los próximos pasos:

• La comunicación entre los APs (switches) y el controlador es outband por medio de localhost (a modo de información).
• Los dispositivos AP de Mininet-WiFi son los “únicos” dispositivos que cuentan con conectividad hacia el controlador, es decir, soportan Open Flow y OVS. Además, (corrigiendo lo comentado en la reunión) es posible añadir direcciones IP a sus interfaces por CLI. Sin embargo, las AP y switches están desarrollados para funcionar  en el root namespace, por lo que hacer un ping entre un AP1 a un AP2 lo que realmente se está haciendo es hacer un ping a localhost, hacer un ifconfig en una AP muestra la información de red de todas las AP… En definitiva, yo no estoy viendo que se comporte como dispositivos independientes entre sí, corregirme si no es así.
• Para que la maqueta se acerque a nuestras pretensiones, existe la posibilidad de crear AP con namespaces independientes pero el problema en este caso es que OVS y Open Flow no funcionan, es decir, los comandos ovs-…. no funcionan (en su lugar he leído que hay que usar dpctl e instalar ofsoftswitch13) pero aún no tengo claro cómo se hace.
• Por otro lado, las STA son los dispositivos usados en los protocolos de routing que hay en los ejemplos de Mininet-WiFi. Son elementos con namespaces independientes pero no se pueden conectar con a los controladores SDN dado que no soportan OVS y Open Flow.

Actualmente, me encuentro buscando soluciones para punto dos, es decir, tener AP en namespaces independientes (a modo de dispositivos independientes) con conectividad con el controlador (OF) y con OVS.

Un saludo,
Alejandro Bravo Fernández