[Opensdwmn] Artículos que comentamos ayer con soluciones SDN para redes inalámbricas

Javier Simó javier.simo at urjc.es
Mon Nov 15 18:43:07 CET 2021

Hola

Aporto algunas referencias más, aunque no puedo ser por el momento tan
descriptivo sobre lo que cada una aporta :-) Simplemente, estoy mirando
cosas y os comparto algunas que creo pueden ser de utilidad:

[4] Demystifying Failure Recovery for Software-Defined Wireless Mesh
Networks, Maryam Tanha; Dawood Sajjadi; Jianping Pan (2018)

     Aunque el planteamiento de la capa de control es out-of-band, tiene
un enfoque muy práctico y aborda el tema de las direcciones MAC en modo
ad-hoc, así que aunque solo sea por las referencias y por las cosas que
describe de forma práctica, puede ser de utilidad. Usan Mininet-Wifi.

[5] A Novel Framework for Resource Discovery and Self-Configuration in
Software Defined Wireless Mesh Networks, Sarath Babu; P. V. Mithun; B.
S. Manoj (2020)

     Es híbrida, usando OLSR para el plano de datos, pero el plano de
control es todo con OpenFlow. No veo que diga nada de cómo resuelve las
comunicaciones inalámbricas. Es muy reciente, de una buena revista.

[6] SDNMesh: An SDN Based Routing Architecture for Wireless Mesh
Networks, Syed Sherjeel A. Gilani; Amir Qayyum; Rao Naveed Bin Rais;
Mukhtiar Bano ((2020)

     También usan Mininet-WiFi...

[7] Software-defined wireless mesh networks for internet access sharing.
Ahmed Abujoda, David Dietrich, Panagiotis Papadimitriou, Arjuna
Sathiaseelan (2015)

     Su propósito era la compartición de puntos de acceso entre vecinos
y cosas así, así que es muy distinto; pero lo bueno es que Arjuna es
accesible para nosotros (aunque nunca me he entendido muy bien con él,
pero compartimos una publicación y una RFC) y que algo se metieron en lo
de usar blockchain y cosas así para auditar los usos.

[8] Enabling Software-Defined Networking for Wireless Mesh Networks in
smart environments, Prithviraj Patil, Akram Hakiri; Yogesh Barve;
Aniruddha Gokhale (2016)

Un par de artículos de revisión que también pueden servir para extender
argumentaciones y pillar referencias:

[9] Software defined multihop wireless networks: Promises and
challenges, Afsane Zahmatkesh; Thomas Kunz (2017)

[10] Wireless Software Defined Networking: A Survey and Taxonomy. Israat
Tanzeena Haque; Nael Abu-Ghazaleh (2016)

El 4/11/21 a las 10:43, Eva María Castro Barbero escribió:
> Hola,
>
> Ayer estuvimos hablando de soluciones SDN para entornos inalámbricos.
> Os comento un resumen de cada una y adjunto los pdfs.
>
> [1] Wireless Mesh Software Defined Networks (wmSDN),, Detti, Pisa,
> Salsano et al. (2013)
> Nodos inalámbricos en modo adhoc. Utiliza OLSR para descubrimiento de
> la red de control. Tiene un demonio llamado O2O que traduce las rutas
> aprendidas por OLSR a flujos OpenFlow. Estos flujos además incluyen el
> cambio de direcciones Ethernet origen y destino en cada salto
> [...]

*Francisco Javier Simó Reigadas*

Director de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación

Dept. Teoría de la Señal y Comunic. y Sist. Telemáticos y Computación

T. (+34) 91 488 81 67

Universidad Rey Juan Carlos

Camino del Molino, 5

28942 Fuenlabrada