KGB L3 (KinderGarten and Beyond and LifeLong Learning) es un grupo de investigación de la URJC compuesto por cinco profesores, dos doctorandos y una docena de alumnos de máster y grado.

KGB L3 tiene como objetivo la investigación y promoción del pensamiento computacional.

Software

Dr. Scratch

Es una plataforma web que permite subir programas de Scratch, un lenguaje de programación visual orientado al aprendizaje de técnicas de programación para niños, para ser evaluados, de manera que el alumno recibirá realimentación sobre la calidad del programa, cómo mejorarlo y una evaluación global de sus capacidades de programación.


La plataforma incluye técnicas de ludificación (gamification), de manera que el alumno puede ganar medallas y desarrollar sushabilidades de programación y alcanzar niveles de mayor complejidad y calidad.


Dentro del proyecto se realizarán actividades específicamente orientadas al fomento de la programación para chicas, colectivos desfavorecidos y discapacitados.

LibreSoft Gymkhana

Is an open source educational and geolocated game related to M-Learning & Tourism applications. It is based on the LibreGeoSocial mobile social network application, which includes a mobile augmented reality interface. You can organize and manage a mobile gymkana using Android smartphones (new generation gymkhanas) without great effort.

proyectos

e-Madrid: Red de excelencia de la Comunidad de Madrid sobre Technology Enhanced Learning, compuesta por cinco universidades públicas de la Comunidad de Madrid y la UNED. Dentro del marco de eMadrid, se organiza un seminario mensual donde se presentan iniciativas relacionadas con el e-learning que tienen amplia difusión.

FECyT: El objetivo principal de este proyecto es el despliegue y mantenimiento de una plataforma web, llamada Dr. Scratch, que fomente la creatividad, la capacidad tecnológica y de innovación de alumnos de primaria y secundaria. Esta plataforma web permite subir programas de Scratch, un lenguaje de programación visual orientado al aprendizaje de técnicas de programación para niños, para ser evaluados, de manera que el alumno recibirá realimentación sobre la calidad del programa, cómo mejorarlo y una evaluación global de sus capacidades de programación. La plataforma incluye técnicas de ludificación (gamification), de manera que el alumno puede ganar medallas y, si sigue las recomendaciones que se le van dando, desarrollar sus habilidades de programación y alcanzar niveles de mayor complejidad y de alta calidad. La plataforma permite ser usada sin crearse una cuenta, aunque si el alumno/profesor se crea una cuenta, tendrá disponible su historial, así como la posibilidad de interactuar con otros participantes.

premios

Google RISE Award :

El grupo de investigación ha sido reconocido por Google con uno de sus premios RISE Award, un galardón que les permitirá continuar con sus labores de investigación y enseñanza de la programación informática a niños y niñas desde los 3 años de edad. Es la primera ocasión en la que un equipo español logra uno de estos galardones, unos premios que desde el año 2010 vienen reconociendo la labor que realizan entidades de todo el mundo para promover la difusión de la informática.

Miembros

Jesus Gonzalez

Profesor e investigador de la URJC

Jose Centeno

Profesor e investigador de la URJC

Eva Hu Garres

Técnico de apoyo

Eva Castro

Profesor e investigador de la URJC

Jesus Moreno

Cofundador de programamos.es, profesor de secundaria,doctorando en la URJC

Mariluz

Técnico de apoyo URJC

Gregorio Robles

Profesor e investigador de la URJC, director del grupo

Pedro de las Heras

Profesor e investigador de la URJC

Jesus Ignacio Huertas

Cofundador de programamos.es, profesor de secundaria, doctorando en la URJC

Una pequenia descripcion de los miembros

Colaboramos con:

LICENCIA PÚBLICA Y LIBRE, Marzo 2015.