Prácticas con el DOM.
Aplicaciones Telemáticas
Grado en Ingeniería Telemática, 2021-2022
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
Universidad Rey Juan Carlos


Instrucciones generales

  1. Crea un directorio ~/at/practica04 para los ejercicios de esta práctica

  2. Ahora escribirás ficheros .html que utilizarán ficheros .js de la práctica 3.

Práctica 4.1. Manejadores

Escribe una página web con Bootstrap 5 y código JavaScript contemporáneo en los ficheros ~/at/practica04/botones.html ~/at/practica04/botones.js para probar los manejadores sobre botones y la escritura de contenido en elementos.

Ponle al menos tres botones, y haz que al pulsar cada uno, apareza un texto cualquiera. P.e. botones con el texto Café solo, Café con leche, Chocolate. Al pulsarlos, en algún lugar de la pantalla aparecerá diferentes textos. P.e. Seleccionado café con leche.

No uses este ejemplo, piensa cualquier otra cosa.

Práctica 4.2. Escritura y lectura de datos HTML-JavaScript

Escribe los ficheros ficheros ~/at/practica04/unidades.html ~/at/practica04/unidades.js en HTML 5 y JavaScript contemporáneo que contengan el interfaz de usuario del programa que escribiste en la práctica 3.9.

La distancia se supone que la indicará el servidor, por tanto, será un valor escrito en el HTML, tu programa no podrá modificarlo. Para tus pruebas, cambia este valor a mano.

Cumpliendo lo anteriormente indicado, tienes libertad para organizar el HTML como prefieras.

Práctica 4.3. Tabla aleatoria

Escribe los ficheros ficheros ~/at/practica04/tablaRandom.html ~/at/practica04/tablaRandom.js en HTML 5 y JavaScript contemporáneo según la siguiente especificación:

Queremos una aplicación web (de momento sin Bootstrap) que, usando número aleatorios, genere una tabla simulando los resultados de extraer al azar una series de valores, por ejemplo

Por ejemplo similar entendemos algo que dependa de al menos dos valores aleatorios, como carta y palo, número superior y numero inferior (en el dominó), etc. La extracción de p.e. una bola de bingo no sería válido porque es un único número.

De momento, tu aplicación simplemente escribirá el valor. Por ejemplo “Reina picas”. Pero en una práctica posterior, tendrás que generar una imagen. En este ejemplo, una imagen de una reina de picas. O una “q” y unas picas.

Por tanto, busca ahora las imágenes que usarás después. Sugerencia: usa palabras clave como free tarot cliparts, free slot machine clip art, free playing card icons, playing card images.

De momento cada tirada es independiente de la anterior, esto es, el mismo valor puede repetirse.

Ya sabes que primero tienes que escribir la lógica de negocio en node.js, y luego insertarla en el HTML.

Práctica 4.4. Tabla aleatoria, con imágenes, sin repetición

Guarda una copia de tu práctica anterior (por si rompes algo) y ahora modifícala de forma que:

Sugerencia: para evitar repetidos y controlar si quedan valores por aparecer, genera una lista con todos los valores posibles (por ejemplo todas las cartas del mazo), y vete extrayendo elementos aleatorios de esta lista.

Práctica 4.5. Mostrar y ocultar controles

En este ejercicio vas a practicas el mostrar y ocultar controles usando el DOM.

Escribe los ficheros ~/at/practica04/ocultar.html ~/at/practica04/ocultar.js según la siguiente especificación

Práctica 4.6. Modificación de un botón

Escribe los ficheros ~/at/practica04/cambiaBoton.html y ~/at/practica04/cambiaBoton.js para hacer algo similar a quita_pon_02.html. Esto es, tendrá un botón para ocultar o mostrar un elemento html. Pero tendrá una funcionalidad nueva: el botón cambiará su texto según corresponda. Por ejemplo indicará Ver foto o Ocultar foto según corresponda.

Hay muchas formas de conseguir esto.

Práctica 4.7. Tabla Bootstrap, con efecto barajando

Guarda una copia de tu práctica 4.4 (por si rompes algo) y ahora modifícala de forma que:

Práctica 4.8. Interface de la validación de contraseña

Escribe en los ficheros ~/at/practica04/valida.html y ~/at/practica04/valida.js el código necesario para ejecutar dentro del navagador tu práctica de validación de contraseñas. No repitas nada, haz llamadas al javascript de tu prática 3. Usa Bootstrap 5.

Práctica 4.9. Interface de la paradoja del cumpleaños

Escribe en los ficheros ~/at/practica04/paradoja.html y ~/at/practica04/paradoja.js el código necesario para ejecutar dentro del navegador tu práctica sobre la paradoja del cumpleaños. No repitas código, haz llamadas al javascript de tu práctica 3. Usa Bootstrap 5.

Tienes libertad para diseñar los detalles de este interface.