Desarrollo de Aplicaciones Telemáticas
Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, 2019-2020
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
Universidad Rey Juan Carlos


Práctica 6.1. YouTube

Añade dos o tres vídeos de YouTube a la página que preparaste en el ejercicio 2.11. Modifica el fichero de la práctica 2, déjalo con el mismo nombre en el mismo sitio.

Práctica 6.2. Días transcurridos

Prepara una página web en los ficheros ~/dat/practica06/dias.html y ~/dat/practica06/dias.js que muestre los días, horas y minutos transcurridos desde la suspensión de las clases presenciales (11 de marzo, 00:00 horas) y desde el comienzo del estado de alarma (14 de marzo, 00:00 horas)

Práctica 6.3. Conversión de fechas

Escribe un fichero en javascript con nombre ~/dat/practica06/conversion.js que tenga

Observaciones

Práctica 6.4. Hola JSON

Prepara un script en node.js con el nombre ~/dat/practica06/json.js. Define un objeto literal con al menos 8 propiedades, probando todos los tipos de valor de JSON. Convierte el objeto en cadena. Convierte la cadena de nuevo en objeto.

Práctica FINAL 3. Local storage

En las práctica 3.4 y 4.6 escribiste un programa para validar que una contraseña tuviera la fortaleza adecuada. Ahora lo mejoraremos para comprobar que el usuario no intente utilizar ninguna contraseña que ya haya usado en el pasado. Escribe los ficheros ~/dat/practica06/validacion2.js y ~/dat/practica06/validacion2.html de forma que:

Para calcular un hash en JavaScript, puedes usar simple-hash.js

'use strict'

// Adapted from https://tinyurl.com/y4b8tub4

const contrasenya = 'AbreteSesamo'

function simple_hash(text ){
    var hash = 0;
    if (text.length == 0) return hash;
    for (let i = 0; i < text.length; i++) {
        let char = text.charCodeAt(i);
        hash = ((hash<<5)-hash)+char;
        hash = hash & hash; // Convert to 32bit integer
    }
    return hash;
}
console.log(contrasenya, simple_hash(contrasenya));

Observaciones

Practica optativa

Práctica FINAL 4. Geolocalización

En esta práctica probarás el uso básico de los API de Web Storage y Gelocalización. Escribe los ficheros ~/dat/practica06/geo.html y ~/dat/practica06/geo.js acordes con la siguiente especificación.

El script debe representar en un mapa de OpenStreetMap el número de contagiados, curados y falledidos por Covid-19 en diferentes regiones de un mapa. Los datos de entrada estarán en el código fuente en una constante de texto en formato Json, con el siguiente formato:

[[y1, x1, r1, contag1, altas1, fallec1], [y2, x2, rr, contag2, altas2, fallec2], ...]

Esto es, una lista de listas donde

Un ejemplo de esta estructura puede ser

datos = '[
[ 40.40, -3.70, 0.2, 512, 244, 51 ],
[ 41.62, 1.9, 0.3, 800, 209, 84]
]'

PRACTICA OPTATIVA 1: Cambia los marcadores estándar por iconos más adecuados a este contexto. Por ejemplo una cara sonriente, un cama de hospital y un ataúd (o cualquier otra combinación que te parezca bien)

PRÁCTICA OPTATIVA 2: Haz que tu programa decida automáticamente cuántos casos representa cada marcador (1, 5, 10, 100...), analizando las magnitudes de los datos de entrada. Haz que añada una leyenda indicando esto.

Práctica FINAL 5. Alarma de distancia

Como sabes, a partir del 26 de abril se permitieron los paseos de niños hasta 13 años, a una distancia de 1 km de su domicilio. Escribe un programa en los ficheros ~/dat/practica06/distancia.html y ~/dat/practica06/distancia.js que:

Observa que este enunciado es relativamente abierto, tienes mucha flexibilidad. También puedes añadir opciones: que el usuario configure la distancia, que haya una alarma semáforo amarillo cuando el usuario esté cerca del límite, etc

Práctica FINAL 6 OPTATIVA. Calculadora de alcohol

(Este ejercicio forma parte de la práctica final, pero es optativo)

Escribe un programa en HTML y JavaScript en los ficheros ~/dat/practica06/alcohol.html y ~/dat/practica06/alcohol.js según la siguiente especificación

  1. El usuario indicará si es hombre o mujer.

  2. Indicará su peso.

  3. El usuario indicará si es conductor con menos de dos años de antigüedad, si es conductor profesional o si no pertenece a ninguna de estas categorías.

  4. Indicará la cantidad de bebidas alcohólicas que ha consumido, de forma sencilla. No en unidades formales como gramos o mililitros, sino en unidades informales. Copas, vasos, tercios, quintos, tubos, cañas, chatos, culines, etc. Elige las unidades que te parezcan más habituales en tu entorno. Deben presentarse al usuario de forma gráfica, con una foto o un icono. A título informativo, la aplicación informará de la equivalencia en unidades formales (fracciones de litro, gramos, etc)

  5. El usuario indicará la bebida alcohólica que ha consumido, seleccionándolo también de forma gráfica. Configura la lista de bebidas de la forma que creas más conveniente y más habitual en tu entorno. Por ejemplo: cerveza, vino, sidra, bebidas blancas ( vodka, whisky, ron, etc). Puedes añadir variantes como cerveza de alta graduación o vino ligero.

  6. El usuario podrá indicar más de un tipo. Por ejemplo un tercio de cerveza, dos quintos de cerveza y una copa de vino. Para esto tendrás que tener alguna opción de añadir consumiciones, borrar, etc

  7. El usuario indicará el tiempo transcurrido desde el consumo.

  8. Si quieres hacer la práctica más completa, el usuario podrá indicar el tiempo trancurrido para cada bebida. Esto es, no el tiempo transcurrido desde el total del consumo, sino especificando por ejemplo 2 copas de vino hace 3 horas y 1 cerveza hace 1 hora.

  9. Aplicando la Fórmula de Widmark, el programa estimará la cantidad de alcohol en sangre y si está dentro de los márgenes permitidos para circular en España. El programa debe dejar muy claro que esto es solo una estimación, que los resultados para una persona en concreto pueden ser muy distintos y que si se va a conducir, lo recomendable es no consumir alcohol en absoluto.

    Puedes consultar información adicional en la página web de la direción general de tráfico.

Observaciones adicionales

Enumeración de prácticas optativas

Prepara un fichero ~/dat/optativas.txt describiendo qué optativas has hecho, o qué aspectos de tus prácticas te parece que tienen una especial calidad. Si no tienes ninguna, escribe sin optativas.

Revisión de los nombres de los ficheros

Entra en una máquina del laboratorio por ssh, putty o vnc y ejecuta

~mortuno/revisa practicas dat

Este script te dirá si te has equivocado con algún nombre de ficherote has equivocado con algún nombre de fichero