Fundamentos de la programación y la informática
Grado en ingeniería aeroespacial en vehículos aeroespaciales 2019-2020
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
Universidad Rey Juan Carlos


Práctica 1.0. Preparación de los directorios

En este apartado dejarás los directorios preparados para los primeros ejercicios.

  1. Abre el gestor de archivos de Ubuntu Linux. Se llama Nautilus, su icono es un cajón semiabierto de un archivador. Lo tienes disponible en el dock (la fila vertical de iconos en el lado izquierdo del escritorio). Si no, pulsa la tecla meta (windows) para que aparezca el dock.

  2. Crea el directorio ~/fpi. Recuerda que la virgulilla representa tu directorio home. Nautilus le llama carpeta personal.

    Para crer un subdirectorio, selecciona el directorio padre, haz clic con el botón derecho del ratón y en el menú contextual elige la opción carpeta nueva.

    Recuerda que las palabras directorio y carpeta son sinónimos en este contexto. La primera es tradicional en informática, la segunda más moderna.

  3. Crea el directorio

    ~/fpi/practica01

  4. Usando Nautilus, cambia los permisos al directorio

    ~/fpi/

    de forma que tus compañeros no puedan ver tus prácticas.

    Para ello:

Práctica 1.1. Hola Mundo

  1. Escribe un holamundo (sin directivas del compilador) en el fichero

    ~/fpi/practica01/holamundo.pas

    Es importante que respetes al pie de la letra el nombre de todos los ficheros especificados en los guiones de prácticas. Esto incluye mayúsculas y minúsculas (usaremos siempre minúscula). La recogida será automática, un error en una letra supondrá un no presentado (aunque tendrás un script para revisar que no hay errores en los nombres)

  2. Compílalo.

  3. Ejecútalo.

  4. Copia en tu cuenta del laboratorio el fichero ej101_nota_fpi.pas que encontrarás en la página web de la asignatura

    Usando Nautilus, renómbralo como ~/fpi/practica01/nota_fpi.pas

  5. Compílalo y ejecútalo.

  6. Ahora añade al holamundo las directivas del compilador. Podrías escribirlas a mano, pero mejor cópialas desde el fichero nota_fpi.pas. (La línea con las directivas del compilador será siempre la misma en todos los programas que haremos durante el curso)

  7. Compila y ejecuta.

Práctica 1.2. Errores de sintaxis

  1. Haz una copia de ~/fpi/practica01/nota_fpi.pas con el nombre ~/fpi/practica01/nota_fpi_02.pas

    y otra con el nombre

    ~/fpi/practica01/nota_fpi_03.pas

  2. Modifica estos dos ficheros para que tengan algún error de sintaxis. (excepto la ausencia de punto y coma, que es el ejemplo visto en clase). Comprueba los errores generados.

    Añade un comentario en cada programa indicando dónde está el error.

Práctica 1.3. Modificación de un programa

  1. Vuelve a copiar el programa anterior, esta vez con nombre ~/fpi/practica01/nota_fpi_04.pas

    Modifícalo para que el compensable sea el 4.5. Compila y ejecuta. Cambia las notas de jperez 2 o 3 veces, para comprobar que todo funciona como debe.

Práctica 1.4. Errores lógicos

  1. Haz otras dos copias del programa nota_fpi.pas con nombres ~/fpi/practica01/nota_fpi_05.pas y ~/fpi/practica01/nota_fpi_06.pas

    Modifícalos para que generen cada uno un error lógico distinto (y solo un error lógico). Añade un comentario en cada programa indicando dónde está el error.

Práctica 1.5. Cambio de identificadores

  1. Haz otra copia del programa nota_fpi.pas con nombre ~/fpi/practica01/nota_fpi_07.pas

  2. Usando las opciones de búsqueda y sustitución automática del editor, cambia tres identificadores cualquiera por otros distintos que te sigan pareciendo adecuados y consistentes.

  3. Compila y ejecuta para comprobar que el programa sigue funcionando correctamente.

Práctica 1.6. FreeFileSync

Para hacer las prácticas de esta asignatura, te será conveniente poder trabajar en tu ordenador de casa. Puedes hacerlo de muchas formas diferentes, pero el flujo de trabajo que te recomendamos es el siguiente:

  1. Instalar en tu ordenador, ya sea Linux, Windows o Mac, el compilador de FreePascal, tu editor preferido y FreeFileSync. También un cliente de ssh. En este enlace tienes instrucciones.

  2. Crear en tu ordenador de casa un directorio llamado fpi.

  3. Cada vez que empieces una sesión de trabajo en casa, y cada vez que termines, sincroniza este directorio con tu directorio fpi del laboratorio. Para ello, usa FreeFileSync, conéctate a una máquina virtual del laboratorio y haz una sincronización bidireccional.

  4. Cada vez que estés en casa y te parezca que un programa funciona, sincroniza tu ordenador con el laboratorio, entra en el laboratorio mediante mediante ssh, compila y ejecuta. Normalmente funcionará igual, pero es importante que te asegures.

Ahora practicarás el uso de FreeFileSync para esto. Empieza creando en tu cuenta del laboratorio las carpetas ~/simula_labo/fpi y ~/simula_casa/fpi. Vamos a imaginar que

  1. El puesto físico del laboratorio es tu ordenador de casa.

  2. La carpeta ~/simula_casa/fpi es la carpeta fpi de tu ordenador de casa.

  3. La carpeta ~/simula_labo/fpi es la carpeta fpi de tu cuenta en el laboratorio.

Observaciones:

Una vez que lo tengas todo preparado, ya puedes hacer esta práctica:

  1. Prepara un fichero ~/simula_labo/fpi/sincro.pas. Será un programa en Pascal, similar a un holamundo que escriba algún mensaje sencillo en pantalla del estilo de Hola Mundo, estoy en el laboratorio.

  2. Simula que vas a casa y allí añades una línea más. (por ejemplo ahora estoy en casa). Simula que vuelves al laboratorio y que vuelves de nuevo a casa. Recuerda que cada vez que estás en casa, tienes que sincronizar al principio y al final de la sesión, compilar en casa y compilar en la máquina virtual.

Práctica 1.7. Conflictos con FreeFileSync

  1. Prepara un fichero ~/simula_labo/fpi/conflicto.pas. Será un programa en Pascal que escribirá un texto en pantalla.

  2. Operando de forma análoga al ejercicio anterior, simula un conflicto de sincronización. Observa los mensajes de error de FreeFileSync.

  3. Resuelve el conflicto. Comprueba que FreeFileSync ya no muestra errores.