Fundamentos de la programación y la
informática
Grados en ingeniería aeroespacial, turno de tarde
2025-2026
Escribe un programa en un fichero llamado
~/fpi/practica07/mientras01.pas. Tendrá un subprograma que,
usando la sentencia while, vaya generando números reales
aleatorios entre 0 (incluido) y 1 (excluido), y mostrándolos en
pantalla. Este proceso se repetirá mientras el número obtenido sea
estrictamente menor que una constante (local) llamada Objetivo.
Dale por ejemplo el valor 0.9. (En otras palabras: se detendrá cuando el
númer obtenido sea mayor o igual que esta constante). Al finalizar, el
programa indicará el número de números que ha sido necesario generar
hasta conseguir un valor mayor o igual que la constante.
Escribe un programa en un fichero llamado
~/fpi/practica07/mientras02.pas. Tendrá un subprograma que,
usando while, vaya lanzando dados y sumando el total
de puntos acumulados. El programa seguirá lanzando y sumando mientras la
suma de puntos sea inferior a la constante Objetivo. El número
de caras del dado será la constante CarasDado. Ambas constante
serán locales al cuerpo del programa principal, dales el valor que
prefieras.
Observa que si los puntos acumulados están por debajo del objetivo, pero cerca, tendrás que lanzar un último dado. Que puede provocar que te pases y excedas el objetivo. Es normal, es lo que pide el enunciado. Piensa en el juego de las siete y media.
Escribe un programa en Pascal en un fichero llamado
~/fpi/practica07/for.pas según la siguiente
especificación:
Tendrá un procedimiento con dos parámetros de entrada: el año en que nació alguien y el año actual.
Mostrará en pantalla todos los años desde el de nacimiento (excluido) hasta el actual (incluido), indicando qué edad cumple esa persona ese año.
Para probar el procedimiento, dale valor a los parámetros con variables del cuerpo del programa principal. No lo leas desde teclado.
Ejemplo: para la entrada 2018, 2025, la salida será:
En 2019 cumple 1
En 2020 cumple 2
En 2021 cumple 3
En 2022 cumple 4
En 2023 cumple 5
En 2024 cumple 6
En 2025 cumple 7
Escribe un programa en Pascal en un fichero llamado
~/fpi/practica07/for2.pas que genere lo mismo que el
programa anterior, pero con un bucle diferente. Si en el ejemplo
anterior la variable de control era el año, ahora debe ser la edad. Si
en el ejemplo anterior la variable de control era la edad, ahora debe
ser el año.
Todo lo demás será idéntico: variables locales del cuerpo principal, un procedimiento que reciba año de nacimiento y año actual, etc.
Escribe un programa en Pascal en un fichero llamado
~/fpi/practica07/esperanza.pas que tenga una función
llamada esperanza_matematica que reciba el número de caras de
un dado y devuelva la esperanza
matemática de ese dado. La función hará este cálculo usando un
bucle. Sería más sencillo calcularlo mediante la fórmula
correspondiente, pero lo que nos interesa ahora es ejercitarnos con el
uso de bucles.
Para probarlo, llama a esta función desde el cuerpo del programa principal, pasando diferentes valores.