[Jde] Problemas para conectarse a player

Jose Maria Cañas Plaza jmplaza en gsyc.es
Sab Ago 2 20:39:53 CEST 2008

Stage+Player+Jde es un buen paso para empezar. Claro que sí puedes
funcionar con ellos desde tu casa, sin necesidad de conectarte al
laboratorio o a ningún robot real.

Player no es más que un "interfaz" para interactuar con robots, un
intermediario. Los simuladores de verdad son Stage (simulador 2D) y
Gazebo (simulador 3D).

Player hace varias cosas:
(1).- se conecta al simulador Stage o al robot real, dependiendo de cómo
lo configures. Si está configurado para usar Stage, él mismo arranca el
simulador y se conecta a él.
(2).- inicializa los sensores y actuadores (=motores) que le hayas
configurado (reales o simulados).
(3).- arranca un servidor que acepta conexiones de clientes (por tcp),
les sirve las lecturas sensoriales que éstos le pidan y pasa a los
actuadores las órdenes que lleguen de los clientes.

Player tiene unos ficheros de configuración para especificarle todo: en
qué puerto concreto montar el servidor, con qué sensores y actuadores
funcionará, si es con el robot real o simulado, etc.

JDE hace de cliente para player. De hecho la misión del "driver" player
de jde es establecer una conexión tcp con Player, recibir periódicamente
lecturas de los sensores con los que jde está configurado, y enviar
periódicamente órdenes a los actuadores con los que jde está
configurado.

Jde también tiene su fichero de configuración en el que se especifica
todo: en qué puerto conectarse a player, con qué sensores y actuadores
funcionará, etc. Si configuras el driver player de jde con sensores o
actuadores que realmente Player no tiene, dará error.

Asi que el orden correcto es: primero arrancar Player bien configurado
para que él lance el simulador Stage; segundo arrancar Jde bien
configurado para que se conecte a Player. Si te conviene puedes lanzar
Player en una máquina y Jde en otra, pero normalmente se lanzan los dos
en la misma máquina.

Ánimo,

JoseMaria

http://gsyc.es/jmplaza