[Jde] Instalacion de JDE

Jose Maria Cañas Plaza jmplaza en gsyc.es
Vie Jul 18 21:02:44 CEST 2008

uhm... no me suena.

La versión última estable de jde es la 4.2.1. Imagino que esa es la que
estas instalando...

Jde es un software muy modular, tiene muchos componentes. No hay que
compilarlo todo. Primero porque hay cosas que no usarás, y segundo
porque incluso algunos componentes no se podrán compilar porque no hay
el hardware adecuado en tu máquina. Por ejemplo si tu máquina no tiene
bus firewire, el driver firewire de jde no se podrá compilar.

El enfoque adecuado es compilar sólo los componentes que necesites. Una
buena manera de empezar es instalarte el simulador Stage [1] (version
2.0.3), instalar el software Player [1] (versión 2.0.3) y utilizar jde
para programar la inteligencia de un robot simulado en ese entorno.

Para ello necesitaras:
(a) compilar la base de jde
(b) compilar algunas utils
- pioneer
(b) compilar algunos drivers:
- player (es el que permite a JDE hablar con Stage)
- graphics_xforms
- graphics_gtk
(c) compilar algunos esquemas:
- mastergui
- introrob
- teleoperator

Stage y Player son dos herramientas de software libre [2] para la
programación de robots. Stage es el simulador bidimensional, que es
capaz de simular robots Pioneer como los que tenemos en el laboratorio,
sus sensores laser, odometría, etc. Player es un software intermediario
que permite a un programa escrito en jdec dialogar con los sensores y
motores de un robot simulado, o incluso de un robot real. OJO que
instalar estas herramientas correctamente lleva su tiempo y pelea con
las dependencias.

Otra manera de empezar con jde es capturar imágenes y procesarlas con
alguno de los esquemas que existen para ello. También se puede jugar con
el simulador Gazebo, capaz de simular cámaras. Por ejemplo en [3] tienes
un video en el que el robot sigue la linea roja del suelo usando vision
(está hecho con las prácticas de este año de Robotica.ITIS). Pero bueno,
estas cosas mejor para cuando ya tengas más soltura.

Ánimo,

JoseMaria
[1] http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=42445
[2] http://playerstage.sourceforge.net/