[Jde-dev] mejorado driver imagefile

JoseMaria jmplaza en gsyc.es
Mie Ene 7 15:32:27 CET 2009

Hola,

> Lo que si tendríamos que tener cuidado para el futuro, es que cualquier
> driver que ofrezca imágenes (imagefile, mplayer, v4l2 u opencv) todos
> tengan la misma funcionalidad y api, de esta forma es totalmente
> transparente al usuario contra qué driver programa.

Sip. Más o menos es lo que tenemos, y desde luego es hacia lo que
tendemos :-) Esto tiene que ver con los "interfaces" de sensores y
actuadores. Ahora mismo un interfaz "unificado" para las cámaras es
varcolorA, varcolorB, etc. Es el estandard de facto para cosas de
imágenes e incluye tamaño variable. El interfaz exacto está descrito en
[1]. La mayoría de los drivers de video lo proporcionan (imagefile,
networkclient, mplayer, video4linux, video4linux2, firewire) y
deberíamos incorporárselo a algunos drivers que no lo hacen
(gazebo,player).

Este API estandard ya hace que los esquemas las aplicaciones simplemente
importen ese interfaz y funcionen, con independencia de si ha sido
cogida de camaraUSB, firewire, digitalizadora, fichero video, etc.

Otro interfaz existente para imágenes es colorA, similar aunque
proporciona fotogramas de tamaño fijo. Está ahí por motivos históricos,
de cuando sólo sabíamos capturar imágenes de 320x240.

Otros interfaces famosos son los de laser, v y w para los motores, etc.
Con estos por ejemplo las aplicaciones funcionan tanto si el driver es
player con el robot real o si es el driver gazebo con el simulador 3D
detrás. Ahora mismo los interfaces son conjuntos de variables que los
drivers proporcionan y exportan, y los esquemas importan. Muy informal y
propenso a errores. Para las versiones futuras de JDE, David Lobato y yo
estamos trabajando en formalizar esto un poco y poder declarar
explícitamente interfaces, que los esquemas y drivers usen
unificadamente...

Ánimo,

JoseMaria
[1] http://jde.gsyc.es/index.php/Manual#Imagefile