[Jde-dev] empaquetado debian

Roberto Calvo rocapal en libresoft.es
Mar Ago 3 15:25:41 CEST 2010

El mar, 20-07-2010 a las 13:30 +0200, David Lobato escribió:
> Hola,
>

> Una pregunta para el que sepa de empaquetado debian.
>

> Tengo apañados los paquetes para gearbox y orca. Lo que no se es donde
> subirlo para que sea útil a más gente. Qué se hace normalmente cuando
> empaquetas algo para debian que no existía antes? Se sube a debian?
> cómo? Alguien tiene alguna experiencia al respecto?

Para subir paquetes debian a proyectos como Debian o Ubuntu, es costoso
y tedioso. Primero tienes que encontrar alguien que te apadrine y sea el
upstream (el que sube el paquete de verdad). Para ello, necesitas que
algunos de los upstream de debian les interese el paquete. Y luego
necesitas poner el paquete debian de tal manera que pase la política de
Debian (un auténtico coñazo). Vamos, que puedes tardar meses hasta que
veas el paquete en la distro oficial (si es que lo ves). Además, te
exigen cierto compromiso, si aparece un bug te van a pedir a ti que lo
soluciones, y sino se quitará de la lista de paquetes oficiales de
Debian.

Otros optan por crear repositorios "no-oficiales", con las fuentes y los
paquetes debian, y que lo usuarios lo añaden a su source.list

De todas formas, lo primero podríamos subirlos al repo de jderobot :-).
Y lo segundo sería decírselo a la gente de gearbox y orca, para que los
tengan e incluso pongan repos. Ellos serían los más adecuados para
contactar con algun upstream que quisiera que estuvieran en Debian.

un saludo!