[Jde-dev] Problema "Segmentation fault" accediendo a método de objeto, atributo de una clase

Javier Vazquez javiervazper en yahoo.es
Lun Jun 7 17:52:21 CEST 2010

Hola a todos,

solicito un poco de ayuda con este problema que me está comiendo las tardes enteras sin progreso. Confío en que sea fácil de ver para los que tenéis sobrada experiencia programando en C++.

Contexto del problema:
Estoy implementando ahora el componente introrob de la 5.0. Existe una clase "introrobgui" para el control de la interfaz gráfica que maneja la aplicación (utilizo también glade para modelar dicha interfaz).

He definido una clase heredada de Gnome::Canvas::Canvas, denominada "introrobcanvas", para la representación de los elementos grid, robot, laser, etc, sobre el área canvas de la ventana. introrobgui delega en introrobcanvas, esta parte de la funcionalidad.

En el código de la clase introrobgui, declaro un atributo objeto de la clase introrobcanvas como:

    introrob::introrobcanvas * canvas;

Posteriormente lo instancio en el constructor de introrobgui como:

    introrob::introrobcanvas * canvas = new introrob::introrobcanvas();

Hasta aquí, todo bien. Adicionalmente, desde el constructor, puedo invocar a métodos heredados o nuevos propios del objeto "canvas", tales como :

    canvas->set_center_scroll_region(false);
    canvas->test(-9000,-9000);
    vscale1->set_value(canvas->get_pixels_per_unit()*100);

El problema lo encuentro cuando desde un método distinto al contructor de introrobgui, realizo la llamada a cualquiera de estos métodos de canvas. Ahí se produce un fallo  de segmentación. Es decir, lo siguiente me falla:

    bool introrobgui::on_change_value_vscale1(Gtk::ScrollType scroll, double new_value)
    {
        printf("vscale1=%.2f\n",new_value/100);
        canvas->set_pixels_per_unit(0.1);
    }

Disculpad mi ignorancia si la respuesta es trivial.

Gracias de antemano,
Javier.