[Jderobot-dev] Problemas compilando jderobot y mini-fallos en el manual.

JoseMaria josemaria.plaza en gmail.com
Mar Feb 7 11:07:01 CET 2012

Hola Daniel,

> Estoy intentando instalar jderobot y surveillance en un ubuntu 10.04;
> he seguido todos los pasos del manual 5.0 y al ejecutar "make", ya al
> final, me da errores del tipo "bgmodelfactory.h:29:36: error:
> gbxutilacfr/exceptions.h: No existe el fichero o el directorio";
> vamos, que no encuentra exceptions.h. He probado a compilar con y sin
> el componente gazebo, pero me da el mismo error; ¿donde puedo
> encontrar esa librería?

Esa cabecera depende de la biblioteca gearbox. En mi máquina, también
ubuntu-10.04, está en /usr/include/gearbox/gbxutilacfr/exceptions.h.
Instalate gearbox.

En tu caso, simplemente me saltaría ese componente bgmodelfactory.
Jderobot es un software muy extenso y el componente bgfglab
(BackGround-ForeGround-Lab) creo que no lo vas a utilizar. Ese
componente lo hizo David Lobato como laboratorio para técnicas de
aprendizaje de fondo en imágenes. Si quieres, para trastear con jderobot
instálate sólo cameraserver y cameraview. Si no tira a la primera el
makefile generado por autotools intenta compilarlos tú por separado
creándote tu propio makefile.

Por cierto, en una noticia del blog [1] están las trasparencias de una
charla que dio Julio Vega sobre herramientas de programación: makefiles,
depurador gdb, etc muy útiles para desarrollar aplicaciones con
jderobot. Los Makefiles son vitales.

Gazebo es un paquete aparte, un simulador que no mantenemos nosotros.
Como lo usamos mucho y es algo difícil de instalar desde el código
fuente lo hemos paquetizado para que se instale al instalar jderobot
desde paquete debian.

> Los pequeños fallos que he encontrado son:
>  - En la línea 498 (según el código fuente del manual en la wiki),
> debería ser "you can omit this component", no "you can't omit this
> component"
>  - Falta por apuntar la instalación con los paquetes previos el
> automake "sudo apt-get install automake"
>  - Falta por añadir la variable JDEproject_dir (o donde te hayas
> bajado el reposirio de Jderobot), pues en la línea 485 se usa y no se
> definió anteriormente.
>            echo "export JDEproject_dir=$JDEproject_dir:~/jderobot" >>
> ${HOME}/.profile && . ${HOME}/.profile

Corrígelo en el mediawiki, no te cortes :-)

>  - Las versiones para ICE y opencv están desfasadas (no sé si
> realmente es un error o son las soportadas por jderobot. Si conviene
> instalarse las últimas, se podría poner el enlace
> "http://sourceforge.net/projects/opencvlibrary" para el opencv, ya que
> así apuntará siempre a la última versión.

Esas versiones son las últimas con las que se ha probado. Mientras
nosotros seguimos avanzando con jderobot los de opencv y los de ice van
sacando nuevas versiones. Este enlace no lo cambiaría aún. Sí que se
puede añadir (sin borrar lo anterior) dónde están la versiones oficiales
de ice y opencv. No te cortes, incorpóralo al manual.

De opencv lo último probado es la opencv-2.0, con la última, la
opencv-2.3 tiene algunas cosas nuevas y hay que adaptar algún componente
(opencvdemo no funciona tal cual, por ejemplo).

Ánimo,

JoseMaria
[1] http://blog.jderobot.org/?m=200905