[Jderobot] Glage y GTK3, migrando de GTK2

Borja Mon Serrano borjamonserrano en gmail.com
Mar Nov 12 15:11:20 CET 2013

Hola Eloy,

Hola Borja,
> me he instalado glade pero al abrir mi fichero gui.glade no me lo muestra.
> Solamente consigo abrirlo con glade-gtk2 :(

Por desgracia, los diseños que haces en Glade para Gtk2 no son compatibles
con Gtk3... No sé si existirá alguna forma para portar el diseño que hagas
de una versión a otra de Gtk, pero es algo que no he necesitado nunca y no
he investigado sobre ello. En cualquier caso, es posible que puedas "copiar
y pegar" el código; a lo mejor creando un nuevo proyecto en Glade para Gtk3
que esté "vacío" (con la ventana principal solamente, por ejemplo) y
copiando y pegando el código que hay en tu proyecto de Gtk2 consigas algo.

> En el .h del .cpp que carga el .glade importo:
> #include <libglademm.h>
> #include <gtkmm-3.0/gtkmm.h>

No sé cómo estás cargando tu diseño, pero solo por la primera cabecera
diría que no estás siguiendo las indicaciones de Gtk3. Te diría que le
echaras un vistazo a este tutorial de Gtk3 [1] porque es MUY completo y se
pueden aprender muchas cosas, en concreto a la parte que habla de Glade [2]
que, aunque corta, te da pie a investigar un poco más allá para ver cómo
tienes que hacer tus aplicaciones gráficas. También tienes ejemplos en mi
repositorio de JdeRobot, en concreto tienes el naooperator2 [3] (o
naoviewer en el repo oficial) y el visualHFSM-4 [4] (o visualHFSM en el
repo oficial); en ellos podrás ver la carga de un diseño en glade desde
código, aunque está mejor implementado en visualHFSM-4 que en naooperator2
:)

Un saludo,

Borja.

[1] - https://developer.gnome.org/gtkmm-tutorial/stable/