[Jderobot] Cambios en el mediawiki

Roberto Calvo rocapal en gsyc.urjc.es
Mie Nov 13 19:26:07 CET 2013

El mié, 13-11-2013 a las 19:05 +0100, Borja Mon Serrano escribió:
> [...]
> plugins. Realmente no aporta nada nuevo a lo que ya tenemos, puesto
> que el segundo también soporta embeber vídeos de YouTube. He pasado
> todos los vídeos de YouTube a este plugin con un tamaño estándar de
> 640x480, así que lo mismo a algunos os resultan muy grandes o algo
> pequeños, modificadlos ya vosotros a vuestro gusto ;-)
>

> Para resumir: si queremos embeber vídeo en flv subido a nuestro store,
> con la etiqueta de siempre (<video>); si queremos embeber vídeo en
> otro formato soportado, incluido YouTube, con la etiqueta nueva

Nos has liberado del FLV! que ya era hora!!

Aunque nos permita subir OGV y otro tipo de formatos, la idea
(aprovechando que Borja estuvo mirando y desgranando los beneficios que
nos podían dar las extensiones de vídeo) es usar WebM [1][2] (usa video
VP8 y audio vorbis) en todos los nuevos vídeos que subamos.

WebM está desarrollado y sponsorizado por google, usa una compresión
open source y está libres de royalties. Además, parece que es a lo que
se mueve casi todo el mundo web por su alta compresión y su gran
calidad.

Fijaros la diferencia en cuanto al espacio que ocupa un video en ogv y
WebM (y os aseguro que visualmente no se nota perdida de calidad)

du -sh bgRGBD2PC.*
7,1M	bgRGBD2PC.ogv
2,3M	bgRGBD2PC.webm

En cuanto saque un rato pongo un FAQ sobre como convertirlo, pero vamos,
no tiene misterio si os instalais en debian/ubuntu el paquete arista.

Un saludo!

[1] http://www.webmproject.org/
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/WebM