[Jderobot] [JdeRobot] Problema con Gazebo 5

Francisco Pérez f.perez475 en gmail.com
Mie Mar 11 21:59:33 CET 2015

Buenas noches,

estoy intentando realizar una instalación completa de JdeRobot (todo desde
paquetes debian) en Ubuntu 14.04 LTS (32bits) y me ha surgido un problemilla
que no acabo de solucionar. He instalado todas las dependencias a excepción
de PCL (y sus co-dependencias), incluyendo OpenCV 2.4 (este ha sido desde
código fuente, ya que no hay paquete debian oficial, o al menos no lo he
encontrado). El problema está al hacer el make al directorio de JdeRobot
(estoy probando con la última release),  me salta el siguiente mensaje:

al parecer no encuentra la cabecera gazebo.hh que al ejecutar /locate
gazebo.hh/ no me devuelve nada, pero al hacer /dpkg -L libgazebo5-dev/ me
dice que se encuentra en /usr/include/gazebo-5.0/gazebo/gazebo.hh

Si copio esas cabeceras que faltan al directorio en el que faltan
manualmente, o descomento el foreach del CMakeLists.txt alojado en
~/jderobot/Deps/gazebo/ ese error desaparece, pero aparece el siguiente al
hacer el make:

Leyendo por internet he visto que si al include de ese fichero se le añade
"../" para que busque esa cabecera en el directorio inmediatamente superior,
eso funciona; lo he probado y es cierto, pero aparecen más, muchos más y no
es práctico ni elegante, y a la larga dará más quebraderos de cabeza.
Me he asegurado de que todas las cabeceras que faltan existen, así que sólo
es un problema de localización de las mismas.

La idea es hacer una instalación limpia sin necesidad de hacer "chapuzas"
como la de copiar ficheros a mano, es decir, modificando los CMakeLists para
que encuentren esas cabeceras donde se encuentren y ya está. ¿A alguien se
le ocurre algo?.

Un saludo.

PD: Estoy trabajando desde máquina virtual, pero he probado en un par de
ellas y el error es el mismo.