[Jderobot-admin] Zabbix

Oscar Garcia oscar.robotica en linaresdigital.com
Lun Nov 19 17:12:11 CET 2012

El 19/11/12 15:11, Borja Mon Serrano escribió:
> Estoy dándole vueltas a zabbix y por más que lo intento no consigo
> hacer nada que me guste. He instalado zabbix por repositorio, tal y
> como se explica en [1]. Antes de ello, como me comentaste, activé en
> la configuración de mysql lo de innodb_file_per_table. En ese momento
> pareció ir todo bien, pero en la instalación de zabbix, mientras se
> configuraban tanto el servidor como el agente, me ha salido un
> mensajito diciendo que "mysql: unknown option
> '--innodb_file_per_table'". ¿Sabes a qué se podría deber?

Buenas tardes Borja.

Ese enlace hace referencia a una distribución obsoleta, debian lenny
(5.0), que dejó de tener soporte hace casi un año:
http://es.wikipedia.org/wiki/Debian#Lanzamientos

Esa página de la wiki de zabbix también está obsoleta y la versión de
zabbix de la que habla (1.6.x) también. La fecha de última modificación
es: Last modified: 2009/12/09, hace tres años.

No sé si hay un manual actualizado de instalación mediante repositorio
oficial, pero si quieres puedo crearlo yo y subirlo a la wiki de zabbix
(no sé si podré hacerlo dándome de alta) u os lo mando a la lista.

Dime qué versión de debian corre en el servidor y te preparo una guía
paso a paso detallada usando una máquina virtual con la misma versión.
No recuerdo absolutamente ninguna modificación a mano de los últimos
servidores que he instalado. Todo se ha configurado automáticamente
mediante dbconfig.

Por otro lado la opción innodb_file_per_table se mete en la sección
[mysqld]:
http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/en/innodb-multiple-tablespaces.html

Presupongo que, como mínimo, estáis corriendo MySQL 4.1 o superior, si
tenéis una versión 3.x o 4.0 no funcionará. Tampoco si está activada la
opción "skip-innodb" y menos aún si estáis usando un MySQL compilado
desde las fuentes que no tenga activado el soporte para InnoDB al hacer
el configure.

Comprueba los requisitos (versión de MySQL y que no esté la opción
skip-innodb) y si todo está bien debería aceptar la opción.

> [...]
> configuración de zabbix, ya que cuando intento acceder al recurso
> /zabbix de jderobot me aparece un error en la parte de arriba de la
> página:
>
> mysql_connect(): Access denied for user 'zabbix'@'localhost' (using
> password: YES)[/usr/share/zabbix/include/db.inc.php:58]
>
> Poniéndome un mensaje de "Zabbix is temporarily unavailable!".
>
> Supongo que esto será porque realmente la base de datos 'zabbix' no
> existe y es a la que se conecta por defecto zabbix (o eso me da a
> entender el parámetro $DB["DATABASE"] = "zabbix"; del fichero

Si no le has dado un usuario y contraseña administrador de base de datos
dbconfig (con capacidad de permisos para crear usuarios y bases de
datos) entonces éste únicamente deja preparado el archivo dbconfig.php
pero no te crea ni el usuario zabbix ni la base de datos, tienes que
hacerlo tú manualmente. Siempre puedes probar un reconfigure.

Me quedo a la espera de noticias para prepararte esa pequeña guía si es
necesaria.