[Jderobot-admin] Servidor saturado

Oscar Garcia oscar.robotica en linaresdigital.com
Vie Abr 26 14:57:52 CEST 2013

El 26/04/2013 14:32, Borja Mon Serrano escribió:
> Supongamos que alguien ha utilizado la plantilla que comentas, ¿no
> debería dejarse de ver su página en todo caso y no TODO el mediawiki?
> No creo que sea ese el problema, ni mucho menos, porque al poco de
> levantar el servidor de nuevo volvió a ocurrir el hecho de que apache
> llenase la lista de procesos y se comiese tanto la RAM como la CPU;
> mala suerte sería que justo en ese momento alguien visitase la página
> en cuestión e hiciese muchas peticiones que harían que se cargase al
> servidor, ¿no crees?

Te olvidas de los indexadores, como google, msn, yahoo, etc que van
visitando todas las páginas y subpáginas que tengas aunque tú
voluntariamente no lo hagas. Tendrán un periodo de tiempo antes del
reintento en caso de fallar, etc... la acumulación de procesos de apache
colgados afecta al rendimiento global del servidor.

Es normal que se quede el servidor "cuajado" ya que también te comenté
que el servidor apache estaba configurado para levantar más hijos de los
que es capaz de soportar por la cantidad de RAM que tiene el sistema,
por lo que cuando llega a un momento en el que no tiene RAM, tira de
swap y la máquina empieza a aumentar la carga del sistema hasta que
termina por morir (tras intentar en muchas ocasiones matar procesos
infructuosamente para aliviar la carga de RAM).

Lo ideal sería calcular la carga que es capaz de aguantar y no levantar
más de esa cantidad de procesos hijos.

La página se queda "colgada" cuando usas una plantilla, y yo me di
cuenta que mi navegador (chrome) por ponerte un ejemplo, tras un tiempo
volvía a intentar la carga por segunda vez de manera transparente (se ve
dándole a control + mayúsculas + j y luego dándole a la pestaña de
"Network").

También el usuario, al ver que no carga la página, puede volver a
intentar cargarla, por lo que vuelve a levantar otro proceso... y luego
otro... y otro... hasta que la máquina no puede más.

Yo aconsejaría, de nuevo, preparar una máquina de calidad o desarrollo
donde volver a instalar la mediawiki, configurarla, aplicarle los
parches o extensiones y mirar si ocurre de nuevo el problema. No sé el
estado en el que está la mediawiki por dentro, pero ya os dije que si
una simple plantilla no se puede usar... mal vamos.

Por cierto, yo dejé de usa la plantilla de vídeo de youtube y usé la
extensión, pero no sé si alguien ha creado otra. La plantilla en sí no
daba problemas, era cuando la usabas en otra página cuando fallaba.

Y vuelvo a repetirlo... si falla el motor de plantillas, que está en el
"núcleo" de mediawiki... quizá haya algo más que también esté "roto".

¿No puedes ver en los logs cuales son las páginas que son accedidas
antes del cuelgue? Quizá eso arroje luz sobre el problema.