[Jderobot-admin] Servidor saturado

Vie Abr 26 16:59:10 CEST 2013

> Te olvidas de los indexadores, como google, msn, yahoo, etc que van
> visitando todas las páginas y subpáginas que tengas aunque tú
> voluntariamente no lo hagas. Tendrán un periodo de tiempo antes del
> reintento en caso de fallar, etc... la acumulación de procesos de apache
> colgados afecta al rendimiento global del servidor.

Ni había pensado en las arañas. No tenemos fichero robots.txt, por lo que
indexan absolutamente todo el mediawiki...

> Es normal que se quede el servidor "cuajado" ya que también te comenté
> que el servidor apache estaba configurado para levantar más hijos de los
> que es capaz de soportar por la cantidad de RAM que tiene el sistema,
> por lo que cuando llega a un momento en el que no tiene RAM, tira de
> swap y la máquina empieza a aumentar la carga del sistema hasta que
> termina por morir (tras intentar en muchas ocasiones matar procesos
> infructuosamente para aliviar la carga de RAM).

La máquina se cambió, no sé si lo recuerdas. Ahora tiene un Quad-Core a
2.5GHz y 4GB de RAM. Hasta ayer, como ya he dicho antes, todo ha ido
funcionando de maravilla...

> Lo ideal sería calcular la carga que es capaz de aguantar y no levantar
> más de esa cantidad de procesos hijos.

...pero, aun así, por eso que comentas, he estado haciendo cambios (que son
los que he comentado en el primer correo). Por ser conservador, el
apache2.conf ahora tiene una configuración como la siguiente:

<IfModule mpm_prefork_module>
    StartServers          5
    MinSpareServers       5
    MaxSpareServers      10
    MaxClients           40
    MaxRequestsPerChild   50
</IfModule>

Con eso, en principio, debería de ir mejor, supongo, ¿no?

Además, he cambiado otros parámetros que podrían afectar igualmente al
rendimiento del servidor. Le he bajado el timeout a 30 (300 es una
salvajada) y le he bajado el KeepAliveTimeout a 3.

> La página se queda "colgada" cuando usas una plantilla, y yo me di
> cuenta que mi navegador (chrome) por ponerte un ejemplo, tras un tiempo
> volvía a intentar la carga por segunda vez de manera transparente (se ve
> dándole a control + mayúsculas + j y luego dándole a la pestaña de
> "Network").
>
> También el usuario, al ver que no carga la página, puede volver a
> intentar cargarla, por lo que vuelve a levantar otro proceso... y luego
> otro... y otro... hasta que la máquina no puede más.

Hombre, yo no sé cómo serán los demás, pero desde luego yo no me pongo como
un loco a darle al F5 hasta que una página carga, como mucho le doy dos
veces. Como ya he dicho antes, no creo que sea problema de que un usuario
esté dale que te pego porque de repente han aparecido muchos procesos
apache2 que se comían la RAM y la CPU.

> Yo aconsejaría, de nuevo, preparar una máquina de calidad o desarrollo
> donde volver a instalar la mediawiki, configurarla, aplicarle los
> parches o extensiones y mirar si ocurre de nuevo el problema. No sé el
> estado en el que está la mediawiki por dentro, pero ya os dije que si
> una simple plantilla no se puede usar... mal vamos.

Ahora mismo jderobot está una máquina de calidad. Lo que sí que tendría que
hacer es probar en otra máquina la creación de un nuevo mediawiki más
actualizado. También se podría hacer lo mismo con el blog. Siempre es mejor
tenerlo todo lo más actualizado posible.

> Por cierto, yo dejé de usa la plantilla de vídeo de youtube y usé la
> extensión, pero no sé si alguien ha creado otra. La plantilla en sí no
> daba problemas, era cuando la usabas en otra página cuando fallaba.

No sé si alguien conocerá la plantilla de vídeo de youtube, porque la
mayoría de la gente usa los vídeos en flv subidos a jderobot directamente,
y los vídeos que hay de youtube he visto que, al menos en los que he podido
comprobar, están subidos con la etiqueta de youtube en lugar de con una
plantilla.

> Y vuelvo a repetirlo... si falla el motor de plantillas, que está en el
> "núcleo" de mediawiki... quizá haya algo más que también esté "roto".
>
> ¿No puedes ver en los logs cuales son las páginas que son accedidas
> antes del cuelgue? Quizá eso arroje luz sobre el problema.

No podía porque al reiniciar la máquina no ha vuelto en sí y antes no había
visto nada significativo. Hace ya un rato he conseguido acceder a jderobot
físicamente y ponía el siguiente mensaje:

CPU over temperature error. Press F1 to resume.

Y por eso no se iniciaba el servidor. Ahora mismo, después de un rato de
funcionamiento, he visto