[Jderobot-admin] Política de nombres y cambio de versión de Debian

Oscar Garcia oscar.robotica en linaresdigital.com
Jue Mayo 30 19:24:02 CEST 2013

El 30/05/13 17:52, Borja Mon Serrano escribió:
> [...]
> mediawiki está en el DocumentRoot directamente:
>
> <VirtualHost *:80>
>      ServerAdmin jmplaza en gsyc.es <mailto:jmplaza en gsyc.es>
>      ServerName jderobot.org <http://jderobot.org>
>      ServerAlias jde.gsyc.es <http://jde.gsyc.es> jderobot.gsyc.es
> <http://jderobot.gsyc.es> www.jderobot.org <http://www.jderobot.org>
>      DocumentRoot /var/www/mediawiki/
>
>      DirectoryIndex index.php
>
>      RewriteEngine On
>      RewriteCond %{REQUEST_URI} ^/index.php$
>      RewriteCond %{QUERY_STRING} ^title=Special:Userlogin

¡Por lo que veo estás mezclando rewrite con alias!

Si optas por la primera opción debes poner el document root un nivel por
encima o bien crear un directorio llamado mediawiki y meter allí todo el
código menos las carpetas de usuarios.

> Entiendo que al pertenecer al DocumentRoot hacer lo del Alias /wiki
> "/var/www/mediawiki-1.18.1/index.php" tiene sentido si y solo si para
> acceder a la wiki tuviésemos que poner en el navegador jderobot.org/wiki
> <http://jderobot.org/wiki>. Aunque imagino que se podría hacer una
> redirección de / a /wiki y hacer lo que has dicho del alias, ¿no?

Se podría usar el alias directamente sin tener que usar "/wiki", pero
entonces el alias no te permitirá de ningún modo poner excepciones, en
ese caso deberías usar la segunda opción que sí te permite mezclar
rewrite con excepciones al rewrite.

Mi página, con la primera opción, pasaría de ser:
http://jderobot.org/index.php/Oscar_Garcia_WP

A ser:
http://jderobot.org/wiki/Oscar_Garcia_WP

Es más elegante pq no aparece la palabra "index.php" por ningún sitio,
pero requiere lo que te he comentado. Por cierto, supongo que habrá que
cambiar algo en el LocalSettings.php para informar a la media wiki del
cambio de rutas.

> También he intentado hacer lo segundo y con poco éxito, me sigue
> diciendo que si quiero crear el recurso /store en el mediawiki... No sé
> qué estoy haciendo mal, la verdad.
> <http://jderobot.org>

Para eso necesitaría ver el código completo de la definición del
virtualhost para ver dónde está el error.

Habría que ponerlo antes que el resto de reglas de rewrite, no vale
agregarlas al final.

>     Es también otra opción, pero si ya hay que arreglar las
>     redirecciones persistentes de la wiki... hacerlo también con las
>     imágenes será más trabajo.
>

> Ya, pero bueno, en su día ya me pegué el palizón una mañana cambiando
> los enlaces de jde.gsyc.es <http://jde.gsyc.es> a jderobot.org
> <http://jderobot.org> y de /users a /store.

Por eso te he dicho que una solución temporal es ir poniendo un script
de redirección, o un redirectmatch permanent, así lo que apunte a la
vieja URL se redirige a la nueva e incluso puedes consultar en el
referer (en el caso del script, en el caso de la redirección no sé si se
guardaría en el histórico de apache) para saber qué páginas siguen
apuntando a los recursos antiguos e irlo arreglando a posteriori con
tranquilidad.

>     En cuanto a clientes web o PHP supongo que tampoco, pero siempre
>     puedes montar un entorno de desarrollo o calidad (preproducción)
>     para probar la migración, es lo que hacemos en mi empresa (por eso
>     he migrado y probado dos servidores, el de calidad primero y el de
>     producción después).
>

> Eso son muy buenas noticias, me alegra saberlo :D probaré a hacer la
> actualización en el servidor de pruebas que tenemos antes de hacerlo en
> jderobot.

¡Suerte con las pruebas!

> Muchas gracias por todo y un saludo,
> Borja.

Es un placer, espero que todo vaya bien. Un saludo.