Organización de la obra
La casi treintena de ensayos incluidos en este libro han sido agrupados en varios capítulos, de manera que aquéllos con una temática similar estén juntos. Esta clasificación ha sido realizada siguiendo criterios más bien subjetivos y es probable que el lector, tras una atenta lectura de todos ellos, realizara una ordenación diferente. No es infrecuente el caso de artículos en los que se tratan varios temas de manera simultánea. Cada capítulo cuenta con una fugaz introducción a la temática de la que trata, y en la que se resumen brevemente los aspectos más importantes de cada uno de los textos contenidos en el mismo.
El primer capítulo gira en torno a la propiedad intelectual, de la cual los derechos de autor y el copyright son parte. Es aquí donde se ahondará en aspectos del ¡cópiame, por favor! y de las posibilidades que esta forma de concebir la propiedad intelectual ofrece.
En el siguiente se verán temas económicos, tanto de microeconomía como de macroeconomía, relacionados con el software libre. En el lado micro, se planteará la eterna pregunta de cómo se ganarán el pan los creadores de software si el bien que producen se puede redistribuir sin limitaciones, mientras que en la vertiente macro se analizarán los monopolios y sus consecuencias en el mundo del software.
En El lado más técnico están agrupados una serie de ensayos de carácter menos filosófico y más práctico. Allí se verán cuestiones más ligadas al desarrollador de software libre y al usuario linuxero medio. Cabe comentar que aún así, es una lectura poco tecnificada y apta para todos los públicos.
El capítulo dedicado a la educación y el conocimiento libre debatirá los conocimientos informáticos que los profesionales del mañana -hoy todavía en el instituto o en la universidad- deberían adquirir. También habrá sitio para las iniciativas de difusión del conocimiento que algunas universidades están adoptando en tiempos recientes y que, a buen seguro, revolucionarán la enseñanza en un futuro no muy lejano (si no lo están haciendo ya). Para finalizar, con mayor grado de concreción eso sí, se discute acerca de los planes de estudio de las carreras de ingeniería informática.
La educación dará paso a una serie de artículos dedicados a la administración pública, en los que se presentan las inquietudes y deficiencias del sector público en cuanto a la adopción del software libre se refiere. Asimismo, también tienen cabida ideas relacionadas con las administraciones como pueden ser el acceso a la sociedad de la información, la difusión de conocimiento e incluso la tecnologización de la democracia.
Posteriormente nos detendremos en la evolución histórica del software libre en los últimos cinco años. El repaso incluye novedades, carencias y posibles peligros y permite observar cómo el software libre ha ido creciendo y conquistando terrenos hasta hace poco impensables.
Aún así, en el horizonte se vislumbran en un futuro no muy lejano algunas fuentes de serios problemas para el software libre. Dada su importancia, se les ha dedicado íntegramente un capítulo titulado Las piedras en el camino. Curiosamente las cuestiones que trataremos y que más afectan al software libre no son de naturaleza técnica, como cabría esperar. En estos artículos se hablará de patentes, de leyes de propiedad intelectual más restrictivas, de legislación para Internet, etc.
En una obra con ensayos sobre software libre no pueden faltar algunos documentos seminales, auténticas piedras filosofales de este movimiento. En ellas, el lector podrá encontrar las raíces más profundas de este movimiento. Así, es probable que el lector novato en cuestiones de software libre quiera empezar por ellos para introducirse en lo que es el software libre y en los pilares básicos de la filosofía que hay detrás. En todo caso, estos artículos suponen un broche de oro a esta colección.
Finalmente, se ha incluido en un apéndice un glosario de términos y acrónimos con el claro objetivo de facilitar la comprensión de los artículos incluidos en esta obra al mayor número de personas, independientemente de su grado de formación informática y de su conocimiento del mundo del software libre. Los términos se pueden distinguir fácilmente, ya que se ha utilizado un tipo de fuente diferente al normal, como ya se ha venido haciendo en esta introducción.