Prólogo
Es común que los prólogos corran a cargo de un primera pluma en la materia que viene a contar lo mucho que le ha gustado el libro que han escrito unos segundones. Para desgracia del que esto escribe, pero probablemente para mayor satisfacción del lector, lo cierto es que en este libro se da la circunstancia contraria. Resulta difícil, sino imposible, encontrar un elenco de autores cuya influencia dentro del panorama del software libre en España (y en el mundo de habla hispana) sea mayor que la de los que firman la mayoría de los artículos incluidos en esta obra.
La colección se edita gracias a la convocatoria del Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. No se trata de una casualidad, pues es una de las instituciones más activas en España en este tema, entre otras por las actividades del Grupo de Sistemas y Comunicaciones del que forman parte muchos de los autores.
Pero hablemos un poco del libro. Sobre software libre reune en un solo volumen sus ensayos más importantes publicados en diversos medios. Muchos de ellos van más allá de los aspectos técnicos o ingenieriles en los que en un principio incluiríamos al software libre, hasta el punto de que incluso me atrevería a decir que éstos tienen un papel secundario. Son más bien temas como la propiedad intelectual, las patentes de programación, el conocimiento libre o aspectos meramente económicos y sociales los que serán abordados desde diferentes perspectivas, pero siempre con la finalidad de mostrar lo que la filosofía del software libre puede aportar.
En clara concordancia con esta filosofía, la totalidad de los artículos de esta colección se publican bajo unas condiciones que permiten (foto)copiarlos y redistribuirlos. Y no sólo eso, los autores te invitan expresamente a que lo hagas, de forma que su obra llegue a cuantos más lectores mejor. ¡Por favor, cópianos!, claman todos los ensayos. ¡Por favor, repártelos!, piden los autores. Si entiendes esta filosofía, este libro te hará profundizar en ella. Si no, es una buena oportunidad para descubrir por qué creemos que estas ideas son beneficiosas para todos, incluyendo a los propios autores.
Sólo me queda agradecer a los autores el haberme hecho descubrir tantos mundos e ideas apasionantes. Estoy seguro de que el lector, según vaya devorando las páginas de esta obra como he hecho yo, entenderá a qué me refiero. Así que sólo me queda desearle una feliz lectura.