Sobre Software Libre

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La educación y el conocimiento libre

Uno de los denominadores comunes de muchos de los autores cuyos artículos se recogen en esta colección es su estrecha relación con el mundo de la docencia, en particular con la docencia universitaria en el campo de la informática. Por eso, cuentan con una especial sensibilidad para temas relacionados con la educación y la difusión de conocimiento.

El uso de herramientas informáticas libres se está convirtiendo en habitual en institutos y universidades en los últimos años. Esto es debido a varias características del software libre que se tornan en grandes ventajas de cara a la docencia, como se puede leer en Software libre en la enseñanza informática, el primero de los ensayos de esta parte. Piénsese, por ejemplo, en el hecho de que los profesores pueden distribuir los programas de forma gratuita a sus alumnos o, muy importante en el caso de estudios informáticos, se puede inspeccionar el código fuente.

La posibilidad de inspeccionar el código fuente y, en general la estructura de los programas, puede parecer un hecho menor, pero sin lugar a dudas influye de manera notable en los planes de estudio de las carreras informáticas. Así, de las aplicaciones que casi todo usuario suele utilizar -sistemas operativos, suites de ofimática y recientemente aplicaciones para Internet-, sólo los sistemas operativos y las aplicaciones para Internet suelen ser estudiadas de manera minuciosa en la universidad; las asignaturas de creación de herramientas ofimáticas brillan por su ausencia. Entre otras razones, podemos suponer que esto es debido a que hasta hace poco no hemos estado en disposición de conocer cómo se construyen ni de estudiar de cerca casos prácticos de esas herramientas. Ciertamente, esto está cambiando gracias al software libre y a las nuevas posibilidades que ofrece.

En este sentido, las universidades punteras están empezando a cambiar de rumbo y empiezan a florecer iniciativas para dar difusión a sus cursos, algo que hasta ahora lo hacían como mucho los profesores a nivel particular. Esto no es otra cosa que una generalización de las ideas que hacen al software libre y aplicadas al conocimiento. En De cómo el conocimiento puede ser libre se presenta una iniciativa -probablemente la más conocida- por parte de una prestigiosa universidad americana. Si ya ahora es una referencia, a partir de ahora y con iniciativas como ésta, lo será más.

Finalmente, en ¿Qué tiene que estudiar un informático? se plantean una serie de ideas que ya han sido expuestas en los dos artículos anteriores, pero esta vez orientadas de manera concreta a las carreras de ingeniería en informática. Los lenguajes de programación, los intereses de la industria informática, la deontología profesional, etc. serán algunos de los temas tratados.

Libro "Sobre Software Libre" - - http://gsyc.escet.urjc.es/~grex/sobre-libre