�Qu� tiene que estudiar un inform�tico?
�Qu� tienen que estudiar los ingenieros inform�ticos? Es curioso que una profesi�n tan extendida con titulaciones en casi todas las universidades espa�olas tenga tan poco claro lo que tienen que estudiar sus ingenieros.
Introducci�n
Mi art�culo de este mes no trata de los temas que habitualmente ocupan el espacio que me conceden de vez en cuando en esta revista. No voy a tratar los problemas de los derechos de autor, ni los derechos de los internautas, etc. Quiero entrar en otro de los aspectos que me preocupan y que no es otro que la formaci�n y, dentro de ella, el �rea que m�s conozco, la formaci�n de los inform�ticos.Una vez escrito este art�culo, he de completar esta introducci�n para indicar que en el fondo s� trato los temas de siempre, fundamentalmente porque la formaci�n de los profesionales inform�ticos est� muy relacionada con el estado de la inform�tica y especialmente con su futuro.
�Qu� se ense�a en inform�tica?
Los estudios de inform�tica entraron en la universidad en Espa�a en 1977 con la creaci�n de la Licenciatura en Inform�tica, que en los a�os 90 se convirti� en Ingenier�a Inform�tica.
Sus primeros planes de estudio estaban muy influenciados por la procedencia de la mayor�a de su profesorado. En algunas Facultades los profesores proven�an fundamentalmente de �reas de ingenier�a -ingenier�a de telecomunicaciones e ingenier�a industrial fundamentalmente- y en otras facultades de �reas de ciencias -matem�ticas y f�sica fundamentalmente-. Los primeros t�tulos oficiales ``Licenciados / Diplomados en inform�tica'' parece que se decantaban m�s por esta segunda corriente, mientras que los actuales ``Ingenieros / Ingenieros T�cnicos en Inform�tica'' parece que se acercan m�s a la primera.
Esta diferencia de culturas llev� al choque entre dos concepciones distintas sobre los planes de estudio en inform�tica. Los primeros con mayor �nfasis en asignaturas aplicadas como sistemas operativos, redes de ordenadores, ingenier�a del software, etc. Los segundos con m�s peso en el estudio b�sico, con mayor�a de asignaturas como c�lculo, �lgebra, matem�tica discreta, teor�a de aut�matas, etc. El resultado final de los planes de estudio obviamente conjuga ambas visiones por imperativo legal (la troncalidad fijada en el BOE), aunque la relaci�n de fuerza en cada universidad determinan el sesgo del plan de cada una.
�Qu� lenguaje de programaci�n?
Otro de los problemas habituales a la hora de implementar un plan de estudios de inform�tica es elegir qu� lenguaje o lenguajes de programaci�n emplear. Parece razonable que esta decisi�n se tome fundamentalmente por razones pedag�gicas, sin embargo otros muchos factores afectan y han afectado esta decisi�n.
Durante cierto tiempo muchas universidades emplearon Pascal como lenguaje para ense�ar programaci�n. En otras asignaturas, t�picamente las relacionadas con los sistemas operativos, se empleaba C por ser el m�s usado en la implementaci�n de sistemas operativos, los profesores de asignaturas de control o tiempo real prefer�an Ada, etc. Estas aproximaciones eran criticadas desde la industria por ser lejanas a la realidad del mercado. Es muy importante que aprendan COBOL clamaban hace 15 a�os...
A mi entender, la industria parece no darse cuenta de que van por detr�s de la universidad y no por delante en estas cuestiones (en contra de lo que creen). Me explico, hace algunos a�os para mucha gente de la industria en la universidad se explicaban cosas poco �tiles cuando no ense�aba COBOL. Curiosamente, como los alumnos en las universidades aprendieron otras cosas, en particular C, cuando llegaron a la industria empezaron a usar lo que mejor conoc�an. As�, hicieron uso de C, por ejemplo, incluso para hacer programas de gesti�n empresarial, para lo que no est� especialmente dotado.
Hoy la situaci�n sigue siendo similar. Ahora desde la industria se reclama, por ejemplo, que se use Java como lenguaje de programaci�n. Mejor dicho, se pide que se les ense�e Java y sus implementaciones de todas las tecnolog�as b�sicas y casi nada m�s. S� que para muchos la idea de un lenguaje interpretado con fuertes conexiones con la red puede parecer algo novedoso, pero la verdad es que hab�a muchas cosas similares y mejores antes, simplemente Java tuvo la suerte de nacer entre los brazos de una multinacional.
Nuevo factor: la industria
Adem�s se a�ade un nuevo factor, la industria ha crecido mucho y ahora hay jugadores muy poderosos: Microsoft, SUN, etc. que entienden perfectamente que lo que aprendan los futuros ingenieros ser� un factor de mucho peso en lo que se utilizar� en las empresas en los a�os venideros. De ah� que muchas empresas hagan muchos esfuerzos para colocar sus productos en las universidades.
Microsoft parte de su conocida ventaja en sistemas operativos de los equipos de sobremesa, que son los que fundamentalmente equipan las aulas de pr�cticas por razones fundamentalmente de precio en las universidades. Hasta hace muy poco era complicado encontrar aulas de ordenadores compatibles con sistemas operativos que no fuesen de Microsoft. La resistencia ha sido muy fuerte a la aparici�n de aulas con GNU/Linux u otros sistemas operativos libres. Las multinacionales inform�ticas han creado licencias campus para tratar de convencer a las universidades de su uso. Han realizado donaciones de software con la misma idea.
Mi pregunta fundamental es: �Deber�a obligar la administraci�n a utilizar tecnolog�as neutrales, esto es libres, en la docencia en tecnolog�as de la informaci�n? A mi entender s�, por dos razones fundamentales. La primera menos importante: por precio. Las licencias de campus son muy baratas comparadas con los precios individuales, pero a�n as� hay que pagarlas y las donaciones s�lo se producen al subconjunto limitado de universidades de mucho prestigio con la idea de que arrastren a las dem�s.
La segunda es la m�s importante desde mi punto de vista: las administraciones p�blicas deber�an forzar el uso de tecnolog�as no propietarias para no colaborar en el mantenimiento de monopolios en ning�n campo de estas tecnolog�as. Aceptar que se emplee como lenguaje Java, o que los �nicos sistemas operativos que vean los alumnos sean los de la familia Microsoft Windows, me parece peligroso desde el punto de vista social.
Curiosamente, para alguien que ha defendido la vertiente m�s ingenieril de la inform�tica, son los sectores m�s partidarios de la fuerte formaci�n matem�tica los que m�s comprenden la necesidad de usar tecnolog�as no propietarias. Quiz�s la no patentabilidad de las matem�ticas ha llevado a esa comunidad a una evoluci�n m�s abierta que a la de las supuestamente m�s din�micas ingenier�as.
Deontolog�a profesional
Otro punto de inter�s en la formaci�n de los inform�ticos, y que se deja muchas veces de lado, es la formaci�n sobre la inform�tica como rama del saber y sobre sus componentes sociales. La impartici�n de este tipo de conocimientos suele hacerse alrededor de la asignatura de deontolog�a profesional. Esto no es exclusivo de la inform�tica, casi todas las titulaciones universitarias imponen ciertos cr�ditos obligatorios de deontolog�a profesional.
Las asignaturas sobre deontolog�a en inform�tica tienen en mi opini�n un perfil muy limitado, que reconozco sesgada por la implementaci�n de las asignaturas que conozco. En general se centran en una �nica parte de los problemas a los que se enfrenta un inform�tico en su vida profesional: el uso de informaci�n confidencial, bien de los usuarios de los servicios que desarrollan, de sus compa�eros o de las empresas para las que trabajan. Tambi�n abordan, como no podr�a ser menos, las pr�cticas �ticas, por ejemplo no realizar programas incorrectos intencionadamente, se introducen discusiones sobre la necesidad o no de colegios profesionales (esto dar�a para otro art�culo), se habla de las pr�cticas de contrataci�n y relaci�n con los compa�eros y competidores, y en general se establecen los derechos y deberes legales de la profesi�n inform�tica.
Sin embargo, en mi opini�n es deseable introducir a los alumnos en otros asuntos relacionados con la inform�tica, pero que son de caracter m�s general. Creo que es importante que se enfrenten a los problemas sociales de la inform�tica. En particular me parece imprescindible que conozcan la filosof�a subyacente en el modelo de desarrollo del software libre. No es aceptable que la mayor�a de los alumnos de inform�tica salgan de las aulas pensando que la �nica forma de desarrollar software, o de ganar dinero desarroll�ndolo es mediante la venta de licencias propietarias. Es necesario que se aborde el an�lisis de las licencias de software, que se estudien sus implicaciones.
De igual forma es necesario que en las aulas se aborden las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, de las que yo creo que el software libre es un subconjunto. La inform�tica est� estrechamente relacionada hoy en d�a con la producci�n y distribuci�n de contenidos multimedia. Es necesario que los inform�ticos discutan y razonen sobre las formas en que se van a realizar esas funciones y sus responsabilidades sociales.
Las pr�cticas profesionales de un inform�tico no deben limitarse a su relaci�n con la informaci�n confidencial, la privacidad de los datos, etc. Es importante que sea consciente de su papel en la cadena de producci�n intelectual y que decida con conocimiento qu� tipo de herramientas desarrolla o utiliza en su vida profesional.
Los otros inform�ticos
Hasta aqu� he usado la formaci�n de los inform�ticos como hilo conductor del art�culo. Soy consciente de que la profesi�n inform�tica a d�a de hoy est� llena de gentes de procedencias muy diversas. As�, adem�s de ingenieros inform�ticos, hay ingenieros de otras ramas, licenciados, etc. Eso s�, lo dicho sobre el uso de herramientas inform�tica libres se aplica igualmente a su formaci�n.
Asignaturas relacionadas con la gesti�n de la propiedad intelectual en general y con el modelo de desarrollo del software libre en particular creo que deber�an ser obligatorias en los estudios relacionados con las tecnolog�as de la comunicaci�n y muy recomendables (quiz�s en formato de asignaturas de libre elecci�n/configuraci�n) en otras titulaciones.
Otra parte de los profesionales de la inform�tica son los autodidactas. A ellos les recomendar�a que, siguiendo sus instintos, trataran de ver m�s all� de las herramientas comerciales de moda y que apostasen por el software libre como camino de especializaci�n.
Por �ltimo, como profesor no puedo dejar al resto de los usuario sin deberes: no vale con ser simples usuarios de GNU/Linux, hay que entender, por ejemplo, qu� papel juega la licencia GPL y el modelo de desarrollo de software libre en general.
Como siempre BarraPunto sigue siendo un buen sitio para discutir estos asuntos. As�, si quieres leer m�s sobre estos temas puedes intervenir en muchas de las discusiones que se celebran al respecto.