Sobre Software Libre

| Índice | Prólogo | Introducción | Autores | Glosario | Libro en PDF |

¿Está GNU/Linux listo para su uso masivo?

Jesús M. González Barahona

  Publicado originalmente en la revista TodoLinux
Número 12, pág. 12-13, Septiembre de 2001

GNU/Linux en particular, y el software libre en general, están ante una encrucijada: permanecer como el juguete de una minoría, o pasar a ser lo que usa todo el mundo. De lo que ocurra en los próximos años va a depender el camino que se tome. Pero, ¿está listo el mundo GNU/Linux para avanzar por el camino del uso masivo? ¿Estamos listos los que creemos que el software libre ofrece muchas ventajas y un modelo de desarrollo viable para promover su uso en todos los entornos? Dicho más clarito, ¿nos creemos de verdad que el software libre puede llegar, en un plazo corto, a ser la solución preferida en muchos situaciones?

Aunque pueda parecer extraño, a mi alrededor veo que los que estamos en esto parecemos no creérnoslo. Cuando enfrentamos a un linuxero de toda la vida con la instalación del ordenador de su hermano, o con la informatización de la empresa en la que trabaja, en demasiadas ocasiones opina que es mejor no usar software libre. Y no es que sea un advenedizo, alguien sin experiencia, o que no controle mucho los últimos avances del mundo GNU/Linux. Es, simplemente, que piensa que todo esto aún no está listo para el usuario medio, ése que sólo quiere usar su ordenador. Que hacen falta muchos conocimientos técnicos para poder sobrevivir en el mundo del software libre, y que las cosas no son suficientemente sencillas.

¿Tenemos complejo de inferioridad, nunca nos hemos acabado de creer lo que hablamos a todas horas, o qué está pasando? Si te interesa mi opinión, sigue leyendo...

Ni nosotros mismos...

Seguro que has visto más de una vez cómo un usuario veterano de GNU/Linux defiende vehementemente que aunque GNU/Linux es una gran cosa, y a él le va bien, aún no está listo para su uso por todo el mundo. Por ejemplo, hace unos días, tomando una cañas con varios linuxeros convencidos desde hace tiempo, y después de hablar sobre las últimas mejoras a los sistemas de ficheros transaccionales en el kernel, sobre la evolución de Mozilla y sobre lo maduras que están las últimas versiones de KDE, salió el tema de siempre. En este caso, los problemas de uno de los presentes instalando no sé que cosa en el ordenata de su hermano que, naturalmente, tenía Windows como sistema operativo. ``¿Y eso?'' ``Pues me pidió que le ayudara cuando se lo compró, y claro, como no usa el ordenador más que para escribir y navegar por la red, no iba a ponerle GNU/Linux, que mi hermano no sabe nada de ordenadores...''.

Te suena, ¿eh?

Yo me he encontrado situaciones de este estilo por decenas. Tantas que acabas por considerarlas normales y cuando te encuentras en una similar, sin pensarlo, directamente tomas la misma decisión. Pero me pregunto, ¿es realmente ésta la única opción? O más bien, ¿es ésta siempre la opción más conveniente? Porque si de verdad el software libre es algo tan bueno como todos creemos, ¿por qué negárselo a la gente de nuestro entorno, sea o no entendida en ordenadores?

Luego quizás hay que replantearse el asunto..

Seamos objetivos

Naturalmente, no se puede decir que GNU/Linux (o cualquier otro sistema operativo libre) es siempre la mejor solución para un usuario dado. Pero lo puede ser en muchos casos, incluso si ese usuario no tiene muchos conocimientos informáticos. Y de todas formas, lo mismo ocurre con cualquier otro sistema propietario.

Desde mi punto de vista, los casos más claros en los que GNU/Linux es una buena solución para un usuario no técnico se dan cuando se cumplen las condiciones siguientes:

Si piensas un poco en ello, seguro que se te ocurren más y más situaciones donde sí deberías recomendar, claramente, que al menos se instale un arranque dual, y quizás sólo GNU/Linux.

Como siempre, las cosas no suelen ser tan claras. También puede haber problemas, y habitualmente los hay. Pero normalmente, hay formas de solucionarlos:

Como ves, estos problemas, aunque pueden ser frecuentes, no son insalvables. Aunque, por supuesto, hay más. ¿Son suficientes para desaconsejar la instalación de GNU/Linux en lugar de otros sistemas? Habría que hacer un estudio caso por caso, pero en general, creo que no. GNU/Linux puede ser una alternativa perfectamente válida para los usos de muchísimos usuarios normales, y si podemos, no está de más que les echemos una mano con sus problemas. Quizás con el tiempo vayan aprendiendo, y más adelante nos puedan ayudar ellos a nosotros...

Algunas ideas

En el mundo del software libre no ocurre que la única opción sea esperar a que determinada empresa venga a resolver nuestros problemas. Aquí podemos ser parte activa de las soluciones. Si quieres ayudar a que más y más gente pueda usar GNU/Linux (u otro sistema libre) con provecho, hay muchas cosas que puedes hacer. Algunas ya las he ido contando, otras las puedes ver aquí, a modo de ejemplo:

Y te apetezca o no hacer todo esto, al menos no hagas una cosa. Por favor, nunca, nunca digas que GNU/Linux no es de utilidad para un cierto usuario o para cierta tarea en una empresa si no estás absolutamente seguro de lo que dices. Muchas veces, lo que ocurre es simplemente que no sabes cómo GNU/Linux les puede ayudar, o de qué manera organizar el asunto para que el usuario salga beneficiado. No todos (ni siquiera los que saben mucho sobre software libre) conocemos todas las posibilidades ni tenemos todas las experiencias. Y ya hay demasiada gente que, con intereses claros porque quiere que uses otras opciones, se encarga de decir que GNU/Linux no sirve a los usuarios normales. Si no estás completamente seguro de lo que dices, y de que lo dices con suficiente conocimiento, por favor, no lo digas.

Para terminar (o para empezar)

GNU/Linux está mucho más listo para su uso masivo que lo que mucha gente piensa. Ya hay muchas experiencias al respecto, y cada vez tenemos más. Desgraciadamente, muchos ignoran esta situación, y siguen con la impresión de que el software libre es sólo para entendidos. Desgraciadamente, entre esta gente se encuentran también muchos linuxeros experimentados. Quizás sea hora de que nos replanteemos las posibilidades de GNU/Linux en cualquier entorno, y de que aprovechemos cualquier resquicio para ayudar. Por supuesto, las cosas hay que hacerlas bien, y si en un entorno concreto no vemos posibilidades, mejor no hacer propuestas que van a terminar en fracaso. Pero si después de considerar cuidadosamente las opciones entendemos que GNU/Linux tiene una posibilidad, pongamos de nuestra parte para que se convierta en realidad.

Libro "Sobre Software Libre" - - http://gsyc.escet.urjc.es/~grex/sobre-libre