Sobre Software Libre

| Índice | Prólogo | Introducción | Autores | Glosario | Libro en PDF |

Mis notas sobre el 2002

Jesús M. González Barahona

  Publicado originalmente en la revista TodoLinux
Número 27, pág. 12-13, Diciembre de 2002

Esta noche nochevieja, mañana año nuevo. Y mi artículo sin escribir. Hoy todo el mundo haciendo balance... ¿sobre qué podría escribir yo? Claro, pues balance también. Así que como no se me ocurre nada mejor, si sigues leyendo, sabrás lo que más me llama la atención en este momento sobre lo que ha ocurrido durante 2002 en el mundo del software libre y afines (visto, naturalmente, a través de mi particular filtro).

LinEx

Una de las cosas más interesantes del año ha sido, sin duda, el fenómeno LinEx. Mucho más allá de que tengamos una nueva distribución de GNU/Linux basada en Debian (que no deja de ser una anécdota), y más allá de su impacto en medios de comunicación, lo extraordinario es la (aparentemente) sólida apuesta de una administración pública por el software libre.

La Junta de Extremadura ha decidido probar un modelo diferente en la enseñanza de informática, y a medio plazo, probablemente en el propio uso de la informática dentro de sus competencias. Esto la convierte en la primera administración pública de un país desarrollado que toma este camino. Por ello en los próximos meses (y años) sus acciones y sus resultados serán escrutados con lupa desde muchos sitios. Alrededor de la iniciativa de la Junta ya está empezando a producirse movimiento, tanto dentro como fuera de Extremadura. Hay academias que enseñan informática con LinEx. Se han escrito libros para apoyar en esta enseñanza. Hay ordenadores que se venden con LinEx preinstalado. Y todo esto podría ser nada más que el principio.

Pero además de ofrecer muy buenas perspectivas, también hay muchos riesgos. Precisamente por estar bajo la lupa de todo el mundo cualquier equivocación, cualquier consecuencia indeseada, será amplificada y vendida en todo el mundo como un fallo del software libre.

Knoppix

¿Qué te parece llevar en el bolsillo un CD que puedes poner en cualquier PC, para que al arrancar el trasto tengas un GNU/Linux completamente funcional? Eso es Knoppix. Une una (buena) detección automática de hardware con una buena selección de programas y un funcionamiento en vivo que no requiere una partición para instalarse, mételo todo en un CD, y listo. Indispensable para mostrar rápidamente qué es eso de lo que siempre estás hablando. O para cosas más serias, claro, siempre que te venga bien ejecutar Linux en un PC que no lo tenga...

OpenOffice.org

Creo que el anuncio de SUN de liberar OpenOffice.org bajo GPL no es de este año (ahora no estoy seguro) pero en cualquier caso, yo lo he descubierto como usuario en 2002. Y tengo que considerarme como un usuario muy, muy satisfecho. OpenOffice.org se ha convertido en un juego de aplicaciones ofimáticas de calidad al menos igual a la de cualquier otro juego que conozca. Además, salva aceptablemente bien la mayoría de los problemas de transferencia de datos con Microsoft Office. Por fin el software libre ha llegado, en condiciones tan buenas como cualquier otro, al mundo de la ofimática.

Por fin ya es posible cambiar, prácticamente sin traumas, de los entornos propietarios habituales en ofimática (sin duda la aplicación estrella en el mundo empresarial) a entornos completamente libres (por ejemplo, GNU/Linux más GNOME y/o KDE más OpenOffice.org). Todavía queda camino que andar por la vía de la integración entre aplicaciones, pero ya estamos ahí.

Mozilla, Galeon y los demás

Mozilla, el proyecto de Netscape para construir un navegador libre, ya es una realidad. Durante bastante tiempo se habló del fracaso del proyecto. Hoy, como mucho, se habla del fracaso en cuota de mercado (tal y como están las cosas, Microsoft Internet Explorer es líder indiscutible, y no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo). Pero el proyecto ya ha dado sus frutos. Y en la mejor tradición del software libre, los resultados no han sido sólo los esperados (el navegador Mozilla), sino que además han surgido un montón de proyectos relacionados. Entre ellos, destaco Galeon sólo porque lo uso habitualmente, pero hay muchos más.

Mozilla ayuda a completar un hueco que teníamos en el mundo del software libre. Antes de la aparición de Konqueror, no había muchos navegadores libres con interfaz gráfica. Ahora, como mínimo tenemos por un lado a Konqueror, y por otro la familia de navegadores basados en Gecko, el visualizador embebido en Mozilla. Y además, ambos se desarrollan de forma saludable y a toda velocidad. La combinación Mozilla más OpenOffice.org permite usar software libre para las tareas más cotidianas incluso en un entorno Windows, lo que, por primera vez en la historia del software libre, permite otra transición simple: se puede empezar usando estas dos aplicaciones sin cambiar de sistema operativo, y con el tiempo eliminar la única pieza no libre pasando a GNU/Linux o FreeBSD.

Debian 3.0

Para muchos, Debian 3.0 (Woody) no será más que una nueva versión de una distro basada en Linux. Pero para mí, usuario satisfecho de Debian desde hace tiempo, ha sido la oportunidad de poner al día mis utilidades, y sobre todo de contemplar cómo una vez más, lo inexplicable ha sucedido. Ver cómo cerca de 1.000 desarrolladores voluntarios, repartidos por todo el mundo y trabajando de forma coordinada, han conseguido poner juntos más de 4.000 paquetes fuente, con unos altos estándares de estabilidad y seguridad, es sin duda un privilegio. Desde luego hay otras distribuciones, y este año ha empezado su camino hacia la fama alguna con metas similares a las de Debian (ahí está Gentoo, por ejemplo). Pero para mí, Debian es Debian, y tengo que reconocer que me llena de orgullo el que mi trabajo haya ayudado, siquiera mínimamente, a que este proyecto siga adelante.

¿Y tú, aún no has instalado Debian 3.0? ;-)

HispaLinux se acelera

HispaLinux lleva ya mucho tiempo promoviendo el software libre (hace unos meses celebró su V Congreso), pero yo diría que este año se ha acelerado mucho en esta tarea. Durante 2002, ha pasado de estar en cierta medida en un segundo plano a ser protagonista de muchas iniciativas cara a los medios, a las administraciones públicas, a las empresas y, por supuesto, a los interesados en el software libre. Los grupos de trabajo se han multiplicado, el número de socios ha crecido a toda velocidad, y las actividades en las que la asociación está implicada son cada vez más.

Desde luego, queda mucho camino por recorrer, y sin duda HispaLinux (como asociación, o alguno de sus miembros individualmente) ha cometido errores. Pero todo con todo, creo que es difícil no estar de acuerdo en que el balance final ha sido positivo, y el incremento de actividad (quizás un síntoma del incremento de actividad en el mundo del software libre en general) muy notable. De forma destacable, en mi opinión, hay que tener en cuenta el esfuerzo en dar cabida a las iniciativas de los socios, y el apoyo que en muchos casos recibe la gente que tiene ganas de hacer cosas. Aún queda mucho por hacer, mucho por mejorar, y muchas iniciativas por promover. Habrá que ver si HispaLinux sigue esta tendencia de crecimiento, o acaba estrangulada por su propio éxito. Pero creo que es seguro que en gran parte dependerá de lo que hagamos sus socios (incluyéndote a ti, si ya lo eres, o si lo quieres ser). Al fin y al cabo, no hay que olvidar que (al menos por ahora) todo el trabajo que se realiza en HispaLinux está basado en el esfuerzo de voluntarios...

Ingeniería del software libre

Llevaba ya algunos años intentando estudiar el software libre desde diversos puntos de vista, y sus implicaciones relacionadas con la ingeniería del software habían sido durante ese tiempo uno de mis intereses. Pero ha sido durante este año cuando me he podido dedicar más a ello, y cuando he percibido un interés creciente al respecto. Los modelos de desarrollo que se usan en los proyectos de software libre son tan sorprendentes que, en muchos casos, sólo el hecho de que han funcionado permite creer que pueden funcionar. Pero en general, sabemos aún muy poco sobre ellos. Incluso a quien participa en desarrollos de software libre le cuesta en muchos casos explicar asuntos tan básicos como la forma de tomar decisiones, o los mecanismos de planificación y adaptación a las necesidades de los usuarios. Y en general, hay muy pocos datos cuantitativos sobre el software libre. Hasta hace un par de años ni siquiera había, por ejemplo, estimaciones aproximadas de la cantidad de código fuente libre desarrollado.

Y precisamente la ausencia de estos datos cuantitativos es lo más sorprendente, porque el software libre, por su propia naturaleza, permite realizar muchos tipos de estudios de forma completamente reproducible, dado que los datos necesarios están accesibles para cualquiera que los quiera mirar. Todo el código fuente (en muchos casos incluso su historia completa en un CVS), los informes de error (en los proyectos que mantienen un sistema de seguimiento de errores), los mensajes que intercambian los desarrolladores, y muchas cosas más están disponibles en Internet. Es probablemente la primera vez en la historia del software en que tenemos (literalmente) decenas de millones de líneas de código que usan millones de usuarios, y que están disponibles para que cualquiera las estudie... ¿No te parece excitante?

Cinelerra

A finales de 2001 hubo una mala noticia en el mundo de la edición de vídeo con software libre: los productores de Broadcast2000, un editor no lineal de vídeo con capacidades profesionales, dejaban de mejorarlo. Afortunadamente, el verano de 2002 compensó con creces esta decepción: Broadcast2000 volvía, reconvertido en Cinelerrahttp://heroinewarrior.com/cinelerra.php3, con nuevas capacidades y con ganas de quedarse. De nuevo volvemos a tener un estupendo producto libre para editar películas en nuestras cajas GNU/Linux. Si no lo has probado, échale un vistazo. Es simplemente espectacular. Con poco tiempo que le dediques puedes empezar a hacer tus pinitos en la edición de vídeo. Y con los precios ridículos a que se han puesto las tarjetas digitalizadoras (y los precios razonables que empiezan a tener las cámaras DV y las tarjetas Firewire) cada vez es más viable tomar cualquier vídeo y retocarlo a gusto en el ordenador. Al menos la tentación de hacerlo una vez puede ser arrolladora...

El entorno legal

Este año ha habido mucho movimiento en legislación. Por supuesto, está la famosísima LSSI, de la que no voy a hablar. Pero además, y más cercanas al software libre (en cuanto a efectos) tenemos la propuesta de directiva europea sobre patentes de programación, y la directiva sobre copyright (de las que nos ocupamos en el grupo ProInnova.

La propuesta de directiva que pretende introducir patentes de programación en Europa fue propuesta por la Comisión Europea en febrero. La parte positiva es que hay un movimiento a nivel europeo que está explicando los problemas que causaría a la innovación en la industria del software, y de forma muy particular al mundo del software libre. La parte negativa es que, hoy por hoy, esto no ha sido suficiente para parar el proceso de esta propuesta. Los primeros meses de 2003 serán decisivos, con su discusión en el Parlamento Europeo y con la toma de postura en el Consejo de Europa. Cualquier ayuda para seguir explicando lo que ganaremos si mantenemos Europa como una zona libre de patentes de programación es más que bienvenida.

La directiva europea sobre copyright, que ha pasado prácticamente desapercibida, presenta preocupantes problemas para el desarrollo de software libre en ciertos campos especialmente importantes (en general, todos los que tienen que ver con reproducción de material sujeto a derechos de autor), y para la conservación del derecho de copia privada (entre otros). Aún se puede ayudar a que la transposición de esta directiva a legislación nacional sea lo menos perjudicial posible, pero el tiempo corre y las presiones son muchas...

OpenCourseWare

Sólo unas palabras para esta iniciativa del MIThttp://ocw.mit.edu/. A primera vista no consiste más que en poner, disponibles para el público en general en Internet, todos los materiales de las clases que se dan allí. Nada que no estén haciendo ya muchos profesores por todo el mundo. ¿Dónde está lo novedoso?

Echando un segundo vistazo, sin embargo, uno se da cuenta de que el MIT es el MIT. De que sus cursos no son cursos cualquiera, y sus profesores o sus alumnos tampoco. Y de que esta iniciativa no es una idea voluntarista de un profesor aislado, sino un esfuerzo coordinado y con todo el apoyo institucional, con financiación, con planificación, y con vocación de ofrecer de manera uniforme, relacionada y útil todo este material.

Mi opinión, después de estos dos vistazos: nunca los materiales docentes de la universidad volverán a ser lo mismo. Pero el tiempo dirá...

Ahora, a ver qué tal el 2003...

Sin duda me he dejado muchos temas importantes (entre ellos, la gran actividad de miles de grupos de promoción del software libre por todo el mundo). Ésta tampoco pretende ser una lista exhaustiva, ni mucho menos. Ni siquiera es lo que más me ha impactado durante este año. Es solamente lo que más recordaba ahora, cuando estaba escribiendo. Seguro que tu lista es distinta, al menos igual de importante y probablemente mucho más valiosa. Pero aquí queda esta, por si te ha apetecido leerla...

¿Qué novedades nos traerá el 2003? Habrá que verlas, pero seguro que serán muchas, excitantes, y sorprendentes... ¿Quién se atreve a predecirlas?

Libro "Sobre Software Libre" - - http://gsyc.escet.urjc.es/~grex/sobre-libre