[Jde-dev] Probando los paquetes .deb para Lenny

JoseMaria jmplaza en gsyc.es
Mar Mar 31 22:40:57 CEST 2009

Hola,

ufff, sí es feo, sí.... Hasta donde sé, esto afecta exclusivamente a
Gazebo, que no es poco. De hecho a nuestra versión de gazebo, la 0.7,
que no funciona con ode-0.8, ni con la ode-0.10 (lo probé hace unos
meses). Sólo funciona con la ode-0.7, y ésta es incompatible con la
ode-0.9 que viene en los paquetes Debian (libode0debian1). Imagino que
la dependencia de jderobot-drivers viene por el driver de gazebo, que
necesita de gazebo, que necesita de ode.

La solución a medio plazo es clara: saltar a gazebo-0.8 que utiliza la
versión más moderna de ode (la paquetizada). Sara está con ello, aunque
llevará un tiempo tenerlo listo y aprender a manejar esa versión del
simulador (nuevas formas de definir mundos, dinámicas de los objetos,
recetas en nuestro mediawiki, etc.).

Soluciones inmediatas veo pocas y no me gustan. Son más o menos las que
has comentado Juan. La funcionalidad de gazebo me parece muy importante
como para dejarla fuera de la jderobot-4.3.0. Con ese simulador se
programan las prácticas de Robótica en el Master y es muy útil para
emular cámaras y control visual.

No recomendable. Ahora mismo eres de los pocos que usa jde con lenny,
pero es importante que puedas hacerlo más o menos cómodamente.

Inviable :-( cambiar esa dependencia hace que gazebo-0.7 deje de
funcionar.

Sip, enseguida vi que chocaba de lleno con el ODE que usas en tu
simulador de robots modulares. ¡qué rabia!

Aunque rompe la idea de que con un simple apt-get "se autoinstala todo
lo necesario" miro con buenos ojos la opción (3), por las razones que
comentas, Juan.

Igual se puede explorar también otra opción híbrida (4): ¿La
incompatibilidad se detecta al ver que ambos paquetes (jderobot-4.3.0 y
libode0debian1) tratan de escribir archivos con los mismos nombres en
los directorios estandard? ¿Se podrían instalar las bibliotecas de
ode-0.7 en un directorio propio de jderobot para que nuestro gazebo-0.7
(y sólo él) tire de ellas? Al compilar buscaría ahí las cabeceras y al
enlazar, generar el ejecutable de gazebo enlazado ESTATICAMENTE contra
nuestra ode-0.7 propia. Al estar "ocultas" en un directorio de jderobot
nadie de fuera tomaría esas cabeceras ni enlazaría con esas bibliotecas.
De hecho las bibliotecas dinámicas de ode-0.7 no haría falta ni
generarlas...

No deja de ser una ñapa, pero bueno. ¿Cómo lo veis?