[Jde-dev] camaras logitech

David Lobato dav.lobato en gmail.com
Jue Oct 15 14:44:15 CEST 2009

Luis Miguel,

2009/10/15 Luis Miguel López Ramos <lopramlm en gmail.com>

> Hola, David
>
> Supongo que te refieres a las logitech quickcam por USB que usamos la
> mayoría.

Si, me refiero a ese modelo.

> ¿Cómo haces para medir los fps que da la cámara? El tema me interesa porque
> estoy programando un *schema* de SLAM que necesita apurar al máximo los
> fps.

La cuenta la hago como siempre, mido el tiempo entre frames y calculo. No
hay nada sofisticado en ello.

> No domino mucho el tema pero, ya que el USB tiene un ancho de banda
> bastante limitado, pienso que la variación de fps puede ser porque la cámara
> haga una compresión de la imagen (si mi teoría es cierta, entonces cuando la
> imagen es muy clara o muy oscura entonces la cantidad de información es
> menor y la tasa de compresión aumentaría, y con ella las fps).

Creo que el asunto no va por ahí. Primero aclarar que hablamos de USB2.0,
con una tasa de transferencia de 480Mbps, vamos unos cuantos 1 y 0 por
segundo ;)

Por lo que he podido ver, las logitech tienen activado por defecto el modo
"auto-exposure", que en pocas palabras, ajusta automáticamente el tiempo de
exposición para la captura de cada frame (al que sepa de fotografia le
sonará el termino). Esto implica, que la cámara se ajusta para obtener la
misma cantidad de luz en cada exposición, de modo que con condiciones de
luminosidad altas, el tiempo de exposición es corto y en condiciones de
luminosidad bajas dicho tiempo es mayor.

En la pruebas que he hecho, el fps calculado no varia, si configuro la
cámara a 25fps, me da 25 fps. Pero si nos fijamos en la visualización,
variando la cantidad de luz, se aprecia que el comportamiento del video
cambia, apareciando movimiento borroso con poca luz, lo que interpreto como
que la velocidad de exposición aumenta (igual que una fot tomada con poca
luz muestra el movimiento borroso).

Si desactivamos el auto-exposure y fijamos un valor de exposición adecuado a
las condiciones de luz que tenemos obtenemos un video mucho mas nitido sin
los efectos antes comentados. Yo he conseguido desactivarlo con el comando
luvcview, que no es que vaya muy fino, pero para probar vale. Controlar la
exposición de la cámara nos da un poco mas de control. Habrá que ver si
resulta interesante.

Un saludete, espero no haber liado a nadie...
David.

Saludos