[Jderobot-dev] Pequeños flecos de replayer

JoseMaria josemaria.plaza en gmail.com
Mie Mar 14 16:37:53 CET 2012

Enhorabuena Alex (y Edu)!!

esta herramienta de jderobot es la caña, nos va a resultar muy útil.
Graba los datos sensoriales (imágenes, odometria, datos de kinect,
etc..) en fichero durante un recorrido del robot, 10 minutos por
ejemplo, y puede luego reproducirlos en diferido. Hasta ahora podíamos
hacer esto si los únicos datos eran imágenes, configurando cameraserver
para que cogiera los fotogramas de un video. Ahora Alex y Edu lo han
extendido a muchos más datos sensoriales utilizando los interfaces ICE
respectivos: imágenes, laser, kinect, encoders, etc.

Esta herramienta consta de un grabador genérico (recorder), un grabador
específico para el humanoide Nao y un reproductor genérico (replayer).
El formato del fichero de log está unificado y documentado en el
mediawiki.

Una ventaja importante es que permite trabajar en casa con datos reales,
sin tocar el robot físicamente. Otra es que se puede probar algoritmos
con exactamente los mismos datos reales, así la comparativa es justa.
Por ejemplo para los diferentes algoritmos de autolocalización que
estamos programando vienen de perlas, o los algoritmos de construcción
de memoria local desde datos kinect o desde imágenes.

A las aplicaciones simplemente hay que configurarlas para que sus
interfaces ICE los conecte a los que ofrece replayer. No hay que hacer
ningún cambio en su código, literalmente.

A recorder se le puede especificar qué interfaces en concreto quieres
grabar, a qué velocidad los vas a almacenar. A replayer se le puede
especificar qué velocidad de reproducción deseas (1X, 2X, etc.), si
quieres que al acabar el fichero de log vuelva al principio o no, etc.

Ahora a usarlo y ver si salta algún bug, para hacerlas aún más robustas.

Enhorabuena!!!

JoseMaria