[Jderobot] problema gtk-3.0

Borja Mon Serrano borjamonserrano en gmail.com
Mie Dic 4 20:56:32 CET 2013

Hola,

estoy haciendo un programa para mostrar, la parte del interface la estoy
> haciendo separada del componente para después juntarlos, el problema es que
> a la hora de dibujar las lineas me da un fallo que no como arreglarlo. lo
> único que quiero es pintar una linea en el área de dibujo, pero me da un
> fallo de violación de segmento en la linea 22 del archivo main.cc que es
> donde indico el ancho de la linea a dibujar.
>
> Todos los ficheros están en
> https://svn.jderobot.org/users/jcheca/pfc-itis/trunk/
> con el .sh que es la linea de compilación.

Me acabo de bajar tu código y, sin acritud ninguna, creo que te deberías de
aclarar contigo mismo a la hora de programar. Tienes una variable global
llamada "cr" que es un Cairo::RefPtr<Cairo::Context>, es decir, un puntero
a Cairo::Context. Por otra parte, tienes en el main una variable local que
es un puntero a DrawingArea llamada de la misma manera ("cr"), lo que no es
buena idea, y es entonces cuando cargas el widget llamado "dibujo" de tu
fichero .glade. Eso último sí que lo estás haciendo bien, pero lo estás
haciendo bien con respecto a la variable local "cr", no la global.

Una vez ejecuta el código tienes que tener en cuenta que en ningún caso tu
variable global "cr" (el puntero a Cairo::Context) está inicializada, ya
que no lo has hecho. Así, cuando vas a poner un ancho a la línea que
quieres dibujar te da un fallo de segmentación...

Te recomiendo que antes de empezar a jugar con Cairo le eches un vistazo al
tutorial de Gtk3 [1] (muy completo, por cierto) y, en concreto, a la parte
en la que habla de los DrawingArea [2] para que veas ejemplos sobre cómo
utilizar este tipo de widgets.

Un saludo,

Borja.

[1] - https://developer.gnome.org/gtkmm-tutorial/stable/