[Jderobot-dev] Subidos paquetes para JDErobot5.1 en el servidor de pruebas

Oscar Garcia oscar.robotica en linaresdigital.com
Jue Ene 24 11:52:59 CET 2013

El 23/01/13 22:25, Mikel Gonzalez Baile escribió:
> he subido los paquetes que llevo generados sobre JDErobot al servidor
> de pruebas para empezar a realizar pruebas con ellos. Aún no están
> todos los paquetes, aunque sí la mayoría, en los próximos días iré
> subiendo los que faltan, pero me gustaría que empezarais a usarlos
> para recibir feedback tanto si da problemas (para arreglarlos) como si
> todo ha ido bien (para ver si los problemas son sólo a algunos y
> tratar de acotarlos). Los paquetes son para Debian Wheezy aunque creo
> que también funcionan para Ubuntu 12.04, pero no he tenido tiempo de
> probarlo a fondo en este último.

¡Buen trabajo! Me he puesto a comprobar el funcionamiento y el resultado
es tal y como detallo:

> Por último, para poder instalar los paquetes debemos seguir los
> siguientes pasos para añadir las fuentes a nuestra máquina:
> Introducimos en la consola:
> << sudo nano
> Copiamos la siguiente línea en el fichero abierto:
> deb http://ordago.gsyc.es/jderobot wheezy main
> Guardamos con (CTRL + o) y salimos con (CTRL + x)

Más rápido si hacemos:
echo "deb http://ordago.gsyc.es/jderobot wheezy main" | sudo tee
/etc/apt/sources.list.d/jderobot.list

> Descargamos y añadimos la clave de autenticación:
> << wget http://ordago.gsyc.es/jderobot/jderobot.asc
> << sudo apt-key add jderobot.asc
> Actualizamos nuestras fuentes:
> << sudo apt-get update

Un una línea:
wget -o /dev/null -O - http://ordago.gsyc.es/jderobot/jderobot.asc |
sudo apt-key add - && sudo apt-get update

> Y:
> << sudo apt-get install ............
> Lo dicho, espero feedback por vuestra parte!!

Creo que las dependencias están mal y entran en conflicto algunos
archivos (supongo que por tener el paquete oficial instalado y haber
tratado de instalar el realizado para jderobot).

Creo que deberíamos tener una convención para los nombres.

Por ejemplo:

jderobot-5.1
jderobot-common
jderobot-cameraviewer
jderobot-cameraserver

Y luego lo que son librerías (no sé si son realmente librerías, no lo he
mirado):
libjderobot-jderobotice
libjderobot-visionlib

Y por último tanto ogre, como player, stage, gearbox, opencv, etc
deberían tener o bien un nombre estándar y separado del proyecto
jderobot o, si se desea incluir el nombre jderobot en el nombre del
paquete, al menos usar el "Provides" (de debian/control) correctamente
para indicar que provee ese paquete (e incluso quizá un "Conflicts").

En las pruebas que he hecho en una máquina virtual Ubuntu 12.04 de 32
bits (tengo 6 máquinas virtuales con Debian, Ubuntu 10.04 y Ubuntu 12.04
en las versiones de 32 y 64 bits cada una de ellas) me sale lo siguiente:

Al instalar opencv-jderobot:
root en redstar-VirtualBox:~# apt-get install opencv-jderobot
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
El paquete opencv-jderobot no está disponible, pero algún otro paquete
hace referencia
a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
encuentra disponible desde alguna otra fuente

E: El paquete «opencv-jderobot» no tiene un candidato para la instalación

Si lo intento con cameraview-jderobot:
root en redstar-VirtualBox:~# apt-get install cameraview-jderobot
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
No se pudieron instalar algunos paquetes. Esto puede significar que
usted pidió una situación imposible o, si está usando la distribución
inestable, que algunos paquetes necesarios no han sido creados o han
sido movidos fuera de Incoming.
La siguiente información puede ayudar a resolver la situación:

Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
  cameraview-jderobot : Depende: libfontconfig1 (>= 2.9.0) pero
2.8.0-3ubuntu9.1 va a ser instalado
                        Depende: opencv-jderobot pero no es instalable
                        Depende: gearbox-jderobot pero no es instalable
                        Depende: jderobotice-jderobot pero no va a
instalarse
                        Depende: colorspaces-jderobot pero no va a
instalarse
                        Depende: bgfgsegmentation-jderobot pero no va a
instalarse
E: No se pudieron corregir los problemas, usted ha retenido paquetes rotos.

Fíjate en particular el paquete libfontconfig1 que pide que sea igual o
superior a 2.9.0, ¿realmente no funciona con 2.8.0?

Espero que este texto te ayude a depurar posibles errores y tener ideas
para mejorar el repositorio.

Ahora voy a probar a instalar todo en la máquina debian de 32 bits, te
contaré más adelante qué tal ha ido.