[Jderobot] [jderobot] Instalación

Oscar Garcia oscar.robotica en linaresdigital.com
Mar Ago 19 23:40:54 CEST 2014

El 19/08/14 a las #4, Alberto López-Cerón Pinilla escribió:
> Os doy alguna información previa:
> - Lo estoy haciendo en un Ubuntu 12.04
> - Tengo una NVIDIA Geforce GT 630, aunque he intentando instalar los
> drivers específicos de NVIDIA y no me funciona, he tenido que volver a
> instalar el nouveau.
> - glxinfo dice "Direct Rendering: Yes" y glxgears me da unos 800 FPS.

¿Exactamente tienes una gt630 o una gt630m? ¿Es un portátil con
integrada + gpu nvidia o sobremesa con integrada y gráfica adicional? Yo
tengo la gt630m y uso optirun (bumblebee) para usar la GPU de nvidia en
vez de la intel ("integrada") al arrancar gazebo.

Uso los drivers gráficos de intel para prácticamente todo, incluso
gazebo me funciona perfectamente usando los drivers que te detecta
ubuntu por defecto. Para tener optirun funcional tuve un par de
problemas con la mezcla de los drivers de nvidia (cometí el error de
instalarlos pensando que con ellos tendría aceleración gráfica a través
de la tarjeta nvidia antes de conocer de la existencia de bumblebee y lo
que era el sistema optimus) y la de la interna.

> He seguido las instrucciones de la web instalando el paquete debian de
> jderobot y demás y el primer dolor de cabeza fue que al ejecutar
> gazebo me daba un error que incluía lo siguiente: "Unable to find
> shader lib...". Investigando un poco creo que descubrí a qué es
> debido: el script gazebo-setup.sh que te instala el paquete tiene las
> rutas a la versión 1.8, cuando la que se está instalando es la 1.9
> ¿puede ser?
>
> Una vez corregido esto, al ejecutar gazebo de nuevo aparece el entorno
> durante unos segundos, pero a continuación la aplicación se cierra,
> [...]

Cuando tuve ese "problema" el entorno gráfico me funcionaba pero no me
funcionaba la aceleración correctamente ni en la intel ni en la nvidia,
por lo que tenía muchos problemas al ejecutar gazebo (errores raros,
lentitud extrema en algunos casos). Yo, personalmente, terminé por
reinstalar ubuntu 12.04 y realizar la instalación limpia de los drivers
y optirun.

Llevo ya más de un año trabajando con el portátil sin que me haya dado
problemas y funcionando gazebo sin problemas.

Eso sí, por algún motivo tengo más imágenes por segundo usando la
integrada que la nvidia con glxgears y glxspheres:

redstar en greystar:~$ vblank_mode=0 glxgears
ATTENTION: default value of option vblank_mode overridden by environment.
ATTENTION: default value of option vblank_mode overridden by environment.
22302 frames in 5.0 seconds = 4460.337 FPS
23622 frames in 5.0 seconds = 4724.360 FPS
23258 frames in 5.0 seconds = 4651.437 FPS
redstar en greystar:~$ vblank_mode=0 optirun glxgears
3498 frames in 5.0 seconds = 699.504 FPS
3350 frames in 5.0 seconds = 669.915 FPS
3333 frames in 5.0 seconds = 666.593 FPS
redstar en greystar:~$ vblank_mode=0 glxspheres64
Polygons in scene: 62464
ATTENTION: default value of option vblank_mode overridden by environment.
ATTENTION: default value of option vblank_mode overridden by environment.
Visual ID of window: 0xa0
Context is Direct
OpenGL Renderer: Mesa DRI Intel(R) Sandybridge Mobile
154.633169 frames/sec - 172.570617 Mpixels/sec
144.820179 frames/sec - 161.619320 Mpixels/sec
147.105555 frames/sec - 164.169799 Mpixels/sec
redstar en greystar:~$ vblank_mode=0 optirun glxspheres64
Polygons in scene: 62464
Visual ID of window: 0x21
Context is Direct
OpenGL Renderer: GeForce GT 630M/PCIe/SSE2
103.180555 frames/sec - 115.149499 Mpixels/sec
105.608592 frames/sec - 117.859188 Mpixels/sec
103.990070 frames/sec - 116.052918 Mpixels/sec

Sin embargo en gazebo y en los juegos sí que noto la diferencia entre
usar o no optirun, mejorando muchísimo la carga del sistema y la calidad
de imagen.

Siento si no soy de demasiada ayuda (yo arreglé mis problemas tras
reinstalar, quizá no sea una opción para ti, aunque podría ahorrarte
tiempo si ese es el problema).

Saludos.