[Jderobot] [jderobot] Instalación

Julio Vega julio.vega en urjc.es
Vie Ago 22 18:20:08 CEST 2014


  Hola Alberto,

  ¿qué memoria tiene esa tarjeta gráfica? ¿de qué año es? Si es una tarjeta
relativamente antigua puede que no tenga capacidad para hacer ciertas
renderizaciones a la hora de tratar con gráficos de gazebo.

  Saludos,

  Julio


El 21 de agosto de 2014, 10:58, Alberto López-Cerón Pinilla <
alberto.lopezceron en gmail.com> escribió:

> Hola Óscar, muchas gracias por tu rápida contestación.
>
> Es una GT 630 en un PC de sobremesa con integrada y ésta adicional. El
> caso es que si ejecuto gazebo sin mundo me funciona, puedo añadir modelos,
> va fluido y demás. Pero cuando lo ejecuto con cualquier mundo como
> parámetro me pasa lo que comentaba, se da una leche y se cierra. ¿Sabes
> cómo podría obtener más información del fallo o piensas que tiene que ver
> con no haber podido instalar los drivers de nvidia?
>
> Un saludo,
>
> Alberto
>
>
> El 19 de agosto de 2014, 23:40, Oscar Garcia <
> oscar.robotica en linaresdigital.com> escribió:
>
>> El 19/08/14 a las #4, Alberto López-Cerón Pinilla escribió:
>>
>>  Os doy alguna información previa:
>>> - Lo estoy haciendo en un Ubuntu 12.04
>>> - Tengo una NVIDIA Geforce GT 630, aunque he intentando instalar los
>>> drivers específicos de NVIDIA y no me funciona, he tenido que volver a
>>> instalar el nouveau.
>>> - glxinfo dice "Direct Rendering: Yes" y glxgears me da unos 800 FPS.
>>>
>>
>>
>>
>> ¿Exactamente tienes una gt630 o una gt630m? ¿Es un portátil con integrada
>> + gpu nvidia o sobremesa con integrada y gráfica adicional? Yo tengo la
>> gt630m y uso optirun (bumblebee) para usar la GPU de nvidia en vez de la
>> intel ("integrada") al arrancar gazebo.
>>
>> Uso los drivers gráficos de intel para prácticamente todo, incluso gazebo
>> me funciona perfectamente usando los drivers que te detecta ubuntu por
>> defecto. Para tener optirun funcional tuve un par de problemas con la
>> mezcla de los drivers de nvidia (cometí el error de instalarlos pensando
>> que con ellos tendría aceleración gráfica a través de la tarjeta nvidia
>> antes de conocer de la existencia de bumblebee y lo que era el sistema
>> optimus) y la de la interna.
>>
>>
>>
>>  He seguido las instrucciones de la web instalando el paquete debian de
>>> jderobot y demás y el primer dolor de cabeza fue que al ejecutar gazebo me
>>> daba un error que incluía lo siguiente: "Unable to find shader lib...".
>>> Investigando un poco creo que descubrí a qué es debido: el script
>>> gazebo-setup.sh que te instala el paquete tiene las rutas a la versión 1.8,
>>> cuando la que se está instalando es la 1.9 ¿puede ser?
>>>
>>> Una vez corregido esto, al ejecutar gazebo de nuevo aparece el entorno
>>> durante unos segundos, pero a continuación la aplicación se cierra, después
>>> de aparecer la siguiente traza:
>>>
>>
>>
>> Cuando tuve ese "problema" el entorno gráfico me funcionaba pero no me
>> funcionaba la aceleración correctamente ni en la intel ni en la nvidia, por
>> lo que tenía muchos problemas al ejecutar gazebo (errores raros, lentitud
>> extrema en algunos casos). Yo, personalmente, terminé por reinstalar ubuntu
>> 12.04 y realizar la instalación limpia de los drivers y optirun.
>>
>> Llevo ya más de un año trabajando con el portátil sin que me haya dado
>> problemas y funcionando gazebo sin problemas.
>>
>> Eso sí, por algún motivo tengo más imágenes por segundo usando la
>> integrada que la nvidia con glxgears y glxspheres:
>>
>> redstar en greystar:~$ vblank_mode=0 glxgears
>> ATTENTION: default value of option vblank_mode overridden by environment.
>> ATTENTION: default value of option vblank_mode overridden by environment.
>> 22302 frames in 5.0 seconds = 4460.337 FPS
>> 23622 frames in 5.0 seconds = 4724.360 FPS
>> 23258 frames in 5.0 seconds = 4651.437 FPS
>> redstar en greystar:~$ vblank_mode=0 optirun glxgears
>> 3498 frames in 5.0 seconds = 699.504 FPS
>> 3350 frames in 5.0 seconds = 669.915 FPS
>> 3333 frames in 5.0 seconds = 666.593 FPS
>> redstar en greystar:~$ vblank_mode=0 glxspheres64
>> Polygons in scene: 62464
>> ATTENTION: default value of option vblank_mode overridden by environment.
>> ATTENTION: default value of option vblank_mode overridden by environment.
>> Visual ID of window: 0xa0
>> Context is Direct
>> OpenGL Renderer: Mesa DRI Intel(R) Sandybridge Mobile
>> 154.633169 frames/sec - 172.570617 Mpixels/sec
>> 144.820179 frames/sec - 161.619320 Mpixels/sec
>> 147.105555 frames/sec - 164.169799 Mpixels/sec
>> redstar en greystar:~$ vblank_mode=0 optirun glxspheres64
>> Polygons in scene: 62464
>> Visual ID of window: 0x21
>> Context is Direct
>> OpenGL Renderer: GeForce GT 630M/PCIe/SSE2
>> 103.180555 frames/sec - 115.149499 Mpixels/sec
>> 105.608592 frames/sec - 117.859188 Mpixels/sec
>> 103.990070 frames/sec - 116.052918 Mpixels/sec
>>
>> Sin embargo en gazebo y en los juegos sí que noto la diferencia entre
>> usar o no optirun, mejorando muchísimo la carga del sistema y la calidad de
>> imagen.
>>
>> Siento si no soy de demasiada ayuda (yo arreglé mis problemas tras
>> reinstalar, quizá no sea una opción para ti, aunque podría ahorrarte tiempo
>> si ese es el problema).
>>
>> Saludos.
>>
>>
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