[Jderobot] Problemas con instalación de Jderobot en Ubuntu 12.04 32 y 64 bits

Roberto Calvo rocapal en gsyc.urjc.es
Mar Mayo 20 18:12:31 CEST 2014

Hola Julio!

Te contesto más abajo, sobre las pruebas que hecho en los dos sistemas

El jue, 15-05-2014 a las 19:50 +0200, Julio Vega escribió:
>   Buenas tardes,
>

>   tras instalar Jderobot en dos máquinas con Ubuntu 12.04 siguiendo
> las instrucciones por paquete Debian, me he percatado de algunos
> problemas que cito a continuación:
>
>   - En 64 bits, la instalación se completa correctamente.

He probado a instalarlo otra vez en un chroot nuevo y funciona
correctamente la resolución de dependencias e instalación. Le puedes
echar un ojo en [1].

[1] http://pastebin.com/JE3Fqdih

> Al ejecutar gazebo aparece que está tirando de la versión 1.9.5 que
> creo que no está aún probada, y efectivamente peta tarde o temprano.

Ojo, porque gazebo 1.9.5 no está ni en los repositorios de jderobot ni
en los repositorios de ubuntu 12.04. Si ves que está tirando de él es
porque lo tienes instalado a mano o desde otro repositorio debian.

Después de instalar jderobot y gazebo (1.8.1) desde paquetes deberías
ver lo siguiente si ejecutas gazebo.

root en whatever:/# gazebo --version
Gazebo multi-robot simulator, version 1.8.1
Copyright (C) 2013 Open Source Robotics Foundation.
Released under the Apache 2 License.
http://gazebosim.org

Y un listado de los paquetes y versiones importantes de jderobot:

root en whatever:/# dpkg -l | grep jderobot
ii  gazebo          1.8.1-3jderobot                   Gazebo simulator - Main package
ii  jderobot        5.2.4-beta1                       jderobot is a software development suite for robotics applications.
ii  kobuki          0.5.3-1jderobot                   <insert up to 60 chars description>
ii  openni2         2.2.0-2jderobot                   The OpenNI framework is an open source SDK for 3D development

> [...]
> salvar la dependencia del paquete "openni-utils" que parece ser que
> tiene problemas al ser procesado. Así, por ejemplo, me vierte un error
> como el que muestro:
> libopenni-sensor-primesense0: Depends: libgcc1 (>= 1:4.1.1) pero
> 1:4.6.3-1ubuntu5 está instalado
>                               Depends: libjpeg8 (>= 8c) pero
> 8c-2ubuntu7 está instalado
>                               Depends: openni-utils pero no está
> instalado
>

>   Obviamente si el paquete "openni-utils" no se instala, se quedan
> paquetes rotos y, en resumen, no se acaba instalando "jderobot".

En [2] puedes ver la instalación de jderobot hecha en un chroot limpio y
nuevo de ubuntu 12.04 en 32bit. Resuelve e instala sin problemas.

[2] http://pastebin.com/DsCEbcbz

Los paquetes openni-utils o libopenni-sensor-primesense0 no están ni en
el repo oficial de ubuntu 12.04 ni en el repo de jderobot. Y tampoco los
necesita jderobot para instalar y funcionar.
Seguramente lo esté actualizando de algún otro repo que tengas
configurado en el sources.list y no debe estar actualizado con las
dependencias del repo oficial de ubuntu 12.04 y está fallando por eso.

Recordad que si utilizáis repos no-oficiales de ubuntu 12.04 y éstos no
se actualizan constántemente con las dependencias correctas, pueden
llegar a dar fallos de este tipo.

Te dejo más abajo los repos que he utilizado. Dale una vuelta a ver si
puedes dejar los repos oficiales y vemos que tal va la instalación.

>   - Por rizar el rizo, tras incluir los repositorios de Jderobot y
> hacer el correspondiente "apt-get update", me aparece el siguiente
> mensaje de error de clave pública del repositorio de Jderobot:
> Error de GPG: http://apt-mirror.jderobot.org precise Release: Las
> firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no
> está disponible: NO_PUBKEY D8A3751519274DEF
>

>   Este error no es determinante, pero si puede arreglarse mejor.
>

>   Y eso es todo. ¿Puede alguien echar un cable?
>

>   Julio

Esto lo estamos mirando, pero no os preocupéis. Es solo un aviso sobre
la no-firma de los paquetes debian y que no hay clave pública. Nada que
no evite instalar correctamente los paquetes. Cuando lo configuremos
correctamente habrá que ejecutar un comando para añadir la clave pública
a vuestro anillo, vamos que no es algo automático.

Un saludete!

--
###### Ubuntu Main Repos
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ precise main restricted