[Jderobot] Adaptando el c骴igo a ubuntu 14.04

Oscar Garcia oscar.robotica en linaresdigital.com
Vie Oct 24 00:02:01 CEST 2014

Buenas tardes.

Estoy trabajando con ubuntu 14.04. Por motivos "t茅cnicos" (no calentarme
demasiado la cabeza con drivers de WiFi y otros problemas) he decidido
no perder m谩s tiempo con la versi贸n 12.04 en mi port谩til. Creo que hay
que mirar adelante y pensar que el 2012 pas贸 hace dos a帽os.

Al intentar instalar jderobot desde los repositorios me han salido
multitud de dependencias incumplidas debido a cambio en el nombre de los
paquetes (sobre todo boost y opencv):

Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
  jderobot : Depende: libboost-filesystem1.46.1 (>= 1.46.1-1) pero no es
instalable
             Depende: libboost-system1.46.1 (>= 1.46.1-1) pero no es
instalable
             Depende: libicestorm34 pero no es instalable
             Depende: libiceutil34 pero no es instalable
             Depende: libopencv-gpu2.3 pero no es instalable
             Depende: libopencv-highgui2.3 pero no es instalable
             Depende: libopencv-imgproc2.3 pero no es instalable
             Depende: libcv2.3 pero no es instalable
[...]
E: No se pudieron corregir los problemas, usted ha retenido paquetes rotos.

El problema radica en que libboost1.46.1 no existe, si no que en su
lugar est谩 libboost1.55.0 y libboost1.54, con opencv ocurre lo mismo (es
libopencv-core2.4 en vez de libopencv-core2.3, por ejemplo). Con ICE
pasamos de libicegrid34 a libicegrid35.

La versi贸n de g++ no se puede elegir aunque yo tengo la 4.6 y 4.8, cmake
elige la m谩s alta autom谩ticamente:

redstar en oczstar:~$ dpkg -l | grep "ii  g++"
ii  g++            4:4.8.2-1ubuntu6    amd64        GNU C++ compiler
ii  g++-4.6      4.6.4-6ubuntu2       amd64        GNU C++ compiler
ii  g++-4.8      4.8.2-19ubuntu1     amd64        GNU C++ compiler
redstar en oczstar:~$ sudo update-alternatives --config cpp
S贸lo hay una alternativa en el grupo de enlaces cpp (provee /lib/cpp):
/usr/bin/cpp
Nada que configurar.
redstar en oczstar:~$ sudo update-alternatives --config c++
S贸lo hay una alternativa en el grupo de enlaces c++ (provee
/usr/bin/c++): /usr/bin/g++
Nada que configurar.
redstar en oczstar:~$ sudo update-alternatives --config g++
update-alternatives: error: no hay alternativas para g++

As铆 que al compilar me salen bastantes advertencias con el c贸digo (sobre
todo en temas de compatibilidad). He dado de alta un bug y he hecho un
parche para evitar los mensajes, pero mi objetivo es mayor.

Querr铆a intentar hacer compatible jderobot (los paquetes que se generan)
con ubuntu 14.04 sin tener que agregar repositorios de versiones de
ubuntu anteriores, agregando sentencias condicionales o lo que sea
necesario en los CMakeLists.txt, 驴c贸mo lo veis? 驴Hay alguien trabajando
ya en ese tema? 驴Cu谩ndo hay una pr贸xima reuni贸n de desarrolladores para
ponernos al d铆a y alinear esfuerzos? 驴D贸nde estaban las instrucciones
para generar los paquetes deb?

Mientras tanto voy a intentar quitar las advertencias de compilaci贸n del
c贸digo (unos fscanf que tienen un %s de m谩s, por ejemplo) y ver si
consigo algo con el tema de rehacer los paquetes debian/ubuntu con
dependencias que no dependan de la distribuci贸n.

Un saludo.