[Jderobot-admin] Zabbix

Oscar Garcia oscar.robotica en linaresdigital.com
Lun Nov 19 20:59:57 CET 2012

Repito el mensaje, el anterior fue retenido por su extensión.

El 19/11/12 20:40, Borja Mon Serrano escribió:

>     ¿Podrías pasar el contenido del archivo my.cfg? Puedes usar
>     pastebin o cualquier web similar si lo prefieres.
>

> Lo tienes en [1].

Una lástima que no esté, al menos comentado, dónde pusiste la opción
innodb_file_per_table.

Allá va la guía:

root en debian:/home/redstar# apt-get install mysql-server
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Starting MySQL database server: mysqld.
Checking for corrupt, not cleanly closed and upgrade needing tables..
Configurando libhtml-template-perl (2.9-2) ...
Configurando mysql-server (5.1.63-0+squeeze1) ...

Hasta aquí puse como contraseña rápida de mysql "root/root".

root en debian:/home/redstar# vi /etc/mysql/my.cnf
root en debian:/home/redstar# /etc/init.d/mysql restart
Stopping MySQL database server: mysqld.
Starting MySQL database server: mysqld.
Checking for corrupt, not cleanly closed and upgrade needing tables..
root en debian:/home/redstar# mysql -e "SHOW VARIABLES" -p | grep per_table
Enter password:
innodb_file_per_table    ON
root en debian:/home/redstar# grep -A 3 -B 3 per_table /etc/mysql/my.cnf
# localhost which is more compatible and is not less secure.
#bind-address        = 127.0.0.1

innodb_file_per_table = 1

#
# * Fine Tuning

Hasta aquí cambié la opción de un archivo por espacio de tablas, añado
un poco de cobertura para mostrar que quité el "bind" a localhost para
que se pueda acceder a los datos del mysql desde el exterior. Es útil e
indispensable cuando la computación web es distribuida (existen
diferentes servidores web que acceden al mismo servidor de bases de
datos desde máquinas externas).

root en debian:/home/redstar# apt-get install zabbix-server-mysql
Leyendo lista de paquetes... Hecho
granting access to database zabbix for zabbix en localhost: success.
verifying access for zabbix en localhost: success.
creating database zabbix: success.
verifying database zabbix exists: success.
populating database via sql...  done.
dbconfig-common: flushing administrative password
Starting Zabbix server: zabbix_server.
Configurando snmpd (5.4.3~dfsg-2) ...
Starting network management services: snmpd.

¡OJO! Aquí me pregunta la contraseña del administrador de bases de
datos, que obviamente en mi caso es "root" y posteriormente te pregunta
qué contraseña quieres ponerle al usuario "zabbix" que tendrá acceso
únicamente a la base de datos "zabbix". He puesto, por simplificar,
"zabbix" como contraseña.

root en debian:/home/redstar# apt-get install zabbix-frontend-php
Leyendo lista de paquetes... Hecho
dbconfig-common: writing config to
/etc/dbconfig-common/zabbix-frontend-php.conf
Creating config file /etc/dbconfig-common/zabbix-frontend-php.conf with
new version
Creating config file /etc/zabbix/dbconfig.php with new version
dbconfig-common: flushing administrative password
Restarting web server: apache2 ... waiting .

¡OJO! Aquí pregunta la contraseña de acceso a la base de datos zabbix
que usará la aplicación "zabbix-frontend-php", que será la misma que la
que usa el servidor zabbix. Es decir, hay que poner "zabbix". Si se
pulsa ENTER entonces se generará una contraseña aleatoria que no tendrá
nada que ver con la contraseña con la que se acceden a los datos de
monitorización, posiblemente esto último fue lo que te pasó (pulsaste
ENTER).

A partir de aquí ya tenía acceso a la web de monitorización.

Compruebo que la contraseña con la que se guardan los datos de
monitorización (zabbix_server) es la misma que se usa para acceder a
ellos (zabbix_frontend):

root en debian:/home/redstar# grep DBP /etc/zabbix/zabbix_server.conf
# SQLite3 note: path to database file must be provided. DBUser and
DBPassword are ignored.
DBPassword=zabbix
root en debian:/home/redstar# grep pass /etc/zabbix/dbconfig.php
root en debian:/home/redstar# grep -i pass /etc/zabbix/dbconfig.php
$DB["PASSWORD"]  = "zabbix";

Si no te coinciden entonces pon dentro de dbconfig.php la misma que
tengas en zabbix_server.conf.

Un saludo.