Desarrollo de aplicaciones telemáticas

Desarrollo de aplicaciones telemáticas
Curso 2023-2024
Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación
Grado en Ingeniería en Sistemas de la Telecomunicación
Universidad Rey Juan Carlos
Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada


Información básica

Transparencias de teoría

0. Cómo pedir ayuda de manera eficiente

0. 14 Sugerencias para la resolución de problemas técnicos aparentemente inexplicables

  1. HTML

  2. CSS

  3. Bootstrap 5

  4. JavaScript (I)

  5. DOM

  6. JavaScript (II)

  7. APIs de HTML 5 (I)

    Web storage, Web workers, geolocation

  8. APIs de servicios para JavaScript

    JSON en JavaScript

    Ajax

    Ejemplos de APIs en JavaScript

  9. Aplicaciones Cliente - Servidor en JavaScript

    Express.js

    Cliente REST/ROA

Anexos:

Teoría (apuntes)

El contenido de este documento es idéntico a las transparencias (sin los anexos), pero en tamaño A4, en un formato que puede resultar más cómodo para su lectura. Además, al ser un único fichero, facilita la búsqueda de palabras clave.

Programación web: HTML, CSS, JavaScript

Prácticas

Enunciados de prácticas

Práctica 1

Práctica 2

Práctica 3

Cuentas del laboratorio

Puedes encontrar mucha información útil sobre el laboratorio en su pagina web

Evaluación

La nota de la asignatura se calculará según la siguiente media ponderada:

La nota de cada actividad evualuadora, si es superior a 5, se conservará entre las convocatorias de mayo y junio (excepto en los casos de plagio en prácticas). Las notas entre 4 y 5 no se conservan entre convocatorias. No se conserva ninguna nota entre un curso y el siguiente. Cada una de estas notas se obtendrá de la siguiente manera:

Test diario en clase.

En cada sesión se planteará una pregunta de tipo test, muy sencilla para cualquiera que haya seguido la clase. Todos estos tests tendrán un peso final del 15%. Estas pruebas son no reevaluables, esto es, el estudiante que no haya respondido (por no estar en clase) o haya respondido de forma incorrecta, no podrá recuperar este apartado de ninguna manera, ni en enero ni en junio. Si bien este apartado no tiene nota mínima: un estudiante con un 0 en el test diario podrá aprobar, con tal de que la media ponderada final sea al menos un 5.

Los estudiantes con dispensa académica quedan liberados de estos tests.

Prácticas resueltas, memoria de prácticas

El alumno entregará una memoria o el código fuente de las prácticas hechas durante el curso. Es necesario entregar todas las prácticas. Una nota inferior a 4 en este apartado supone el suspenso de la asignatura en esa convocatoria.

La fecha de esta entrega es el día de la prueba escrita.

Si el alumno aprueba el examen de prácticas, la entrega de prácticas se calificará entre 0 y 10, luego se aplicará la ponderación correspondiente. Con el examen de prácticas suspenso, la parte práctica estará suspensa y las prácticas no se corregirán. Con el examen práctico aprobado y las prácticas suspensas (por ejemplo por estar incompletas), la parte práctica estará suspensa.

Las prácticas serán estrictamente individuales. El alumno debe ser autor del 100% de su trabajo. El alumno debe tomar las medidas necesarias para que su trabajo no aparezca en el trabajo de otro, ni total ni parcialmente. El incumplimiento de este punto implicará, además de las posibles sanciones correspondientes al plagio, la anulación de todas las pruebas realizadas hasta el momento.

Dicho de otro modo:

Habrá dos tipos de prácticas optativas

  1. Algunas estarán previstas en el guión de las prácticas ordinarias. En ese caso, el alumno contestará en el mismo lugar que las prácticas ordinarias.

  2. Otras, no previstas a priori, las ofrecerá el profesor en clase o lo tratará directamente con algún alumno. También las puede proponer un estudiante, siendo imprescindible la aprobación previa del profesor.

    Para este tipo de práctica optativa el alumno preparará una memoria distinta, no con el resto de prácticas sino que editará un documento de formato markdown que dejará en el directorio ~/dat/optativas

Para ser evaluado, es necesario que todo alumno indique al profesor si ha hecho alguna optativa o no (de cualquiera de los dos tipos, las previstas por el guión y las no previstas).

Para ello editará un fichero de texto ~/dat/optativas.md en el que describirá brévemente qué prácticas ha hecho. O indicará sin optativas en otro caso. También especificará cualquier otro motivo por el que piense que sus prácticas merecen algo más que un simple aprobado: una calidad especial, alguna verficación adicional o cualquier otro aspecto que quiera resaltar.

Prueba escrita sobre teoría

Preguntas cortas escritas sobre la parte teórica de la asignatura.

Prueba escrita sobre las prácticas

Prerrequisitos para los exámenes

Todas las pruebas se harán en los laboratorios Linux. Es imprescindible que cada estudiante:

También necesitará boligrafo para firmar la asistencia.

Exámenes de convocatorias anteriores

https://gsyc.urjc.es/ mortuno/dat/examenes

Evaluación de alumnos a tiempo parcial

Los alumnos a tiempo parcial realizarán una prueba escrita sobre las prácticas de laboratorio (que incluirá la presentación de una memoria de prácticas) y otra sobre la teoría, ponderados ambos al 50%. Para que un alumno pueda optar a esta evaluación, tendrá que obtener la Dispensa Académica para la asignatura, que habrá solicitado al director de la EIF.