Desarrollo de aplicaciones telemáticas
Curso 2022-2023
Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación
Grado en Ingeniería en Sistemas de la Telecomunicación
Universidad Rey Juan Carlos
Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada
Asignatura optativa de cuarto curso, segundo cuatrimestre. Código asignatura:
Desarrollo de aplicaciones telemáticas (002040040)
Grado en ingeniería en sistemas de telecomunicación
Desarrollo de aplicaciones telemáticas (002042035)
Grado en ingeniería en tecnologias de la telecomunicación
Horario: martes de 11:00 a 13:00, miércoles de 13:00 a 15:00.
Lugar de las clases:
Laboratorio 3103, edificio laboratorios III, primera planta.
Profesor:
Tutorías
Online asíncronas: usa el foro del campus virtual para cuestiones de interés general (que probablemente puedan interesar a otro compañero) y el e-mail ordinario para cuestiones particulares (que probablemente solo te interesan a tí). Por favor, no uses la mensajería del aula virtual.
Online síncronas: pide cita para una tutoría via teams.
Normalmente contestaré a cualquier mensaje de correo o post en el foro en un plazo máximo de dos días hábiles. Si después de este tiempo no tienes respuesta, por favor reenvía el mensaje.
0. Cómo pedir ayuda de manera eficiente
0. 14 Sugerencias para la resolución de problemas técnicos aparentemente inexplicables
APIs de HTML 5 (I)
APIs de servicios para JavaScript
Anexos:
Transparencias y prácticas del curso pasado, 2021-2022
Puedes encontrar mucha información útil sobre el laboratorio en su pagina web
La nota de la asignatura se calculará según la siguiente media ponderada:
Prácticas resueltas, memoria de prácticas. 20%.
La realizará el estudiante durante todo el curso.
Prueba escrita sobre teoría. 30%.
Se realizará el día previsto para la evaluación final.
Prueba escrita sobre prácticas. 50% Se realizará el día previsto para la evaluación final.
Cada una de estas notas se obtendrá de la siguiente manera:
Prácticas resueltas, memoria de prácticas
El alumno entregará una memoria o el código fuente de las prácticas hechas durante el curso. Es necesario entregar todas las prácticas. Una nota inferior a 4 en este apartado supone el suspenso de la asignatura en esa convocatoria.
La fecha de esta entrega es el día de la prueba escrita.
Si el alumno aprueba el examen de prácticas, la entrega de prácticas se calificará entre 0 y 10, luego se aplicará la ponderación correspondiente. Con el examen de prácticas suspenso, la parte práctica estará suspensa y las prácticas no se corregirán. Con el examen práctico aprobado y las prácticas suspensas (por ejemplo por estar incompletas), la parte práctica estará suspensa.
Las prácticas serán estrictamente individuales. El alumno debe ser autor del 100% de su trabajo. El alumno debe tomar las medidas necesarias para que su trabajo no aparezca en el trabajo de otro, ni total ni parcialmente. El incumplimiento de este punto implicará, además de las posibles sanciones correspondientes al plagio, la anulación de todas las pruebas realizadas hasta el momento.
Dicho de otro modo:
Si este punto se incumple en la convocatoria de junio, el estudiante suspenderá la asignatura
Si se incumple en la convocatoria de mayo todas las actividades liberatorias dejan de serlo, no se conservará para junio ninguna de las apartados de la asignatura que el estudiante haya entregado hasta el momento.
Habrá dos tipos de prácticas optativas
Algunas estarán previstas en el guión de las prácticas ordinarias. En ese caso, el alumno contestará en el mismo lugar que las prácticas ordinarias.
Otras, no previstas a priori, las ofrecerá el profesor en clase o lo tratará directamente con algún alumno. También las puede proponer un estudiante, siendo imprescindible la aprobación previa del profesor.
Para este tipo de práctica optativa el alumno preparará una memoria distinta, no con el resto de prácticas sino que editará un documento de formato markdown que dejará en el directorio ~/dat/optativas
Para ser evaluado, es necesario que todo alumno indique al profesor si ha hecho alguna optativa o no (de cualquiera de los dos tipos, las previstas por el guión y las no previstas).
Para ello editará un fichero de texto ~/dat/optativas.txt
en el que describirá brévemente qué prácticas ha hecho. O indicará sin optativas en otro caso. También especificará cualquier otro motivo por el que piense que sus prácticas merecen algo más que un simple aprobado: una calidad especial, alguna verficación adicional o cualquier otro aspecto que quiera resaltar.
Prueba escrita sobre teoría
Preguntas cortas escritas sobre la parte teórica de la asignatura.
Se calificará entre 0 y 10, luego se aplicará la ponderación correspondiente.
El alumno no podrá consultar ningún material, ni en papel ni en electrónico.
El alumno dispondrá de un PC, que usará como procesador de textos. Podrá usar boligrafo y papel para alguna figura o diagrama.
Una nota inferior a 4 en este apartado supone el suspenso de la asignatura en esa convocatoria.
Prueba escrita sobre las prácticas
Para poder superarla será necesario entregar las prácticas.
Se calificará entre 0 y 10, luego se aplicará la ponderación correspondiente.
Será individual.
Será el mismo dia de la prueba de teoría, tras un pequeño descanso.
El alumno dispondrá de un PC con acceso a Internet. Podrá consultar cualquier web, libros, apuntes y sus propias prácticas, en papel o en electrónico.
La prueba incluirá preguntas sobre las prácticas, o bien solicitará una modificación de alguna práctica entregada por el alumno, o algún ejercicio similar a los realizados en prácticas, adaptado al tiempo disponible en la prueba.
Una nota inferior a 4 en este apartado supone el suspenso de la asignatura en esa convocatoria.
La nota de cada actividad evualuadora, si es superior a 5, se conservará entre las convocatorias de mayo y junio (excepto en los casos de plagio en prácticas). Las notas entre 4 y 5 no se conservan entre convocatorias. No se conserva ninguna nota entre un curso y el siguiente.
https://gsyc.urjc.es/ mortuno/dat/examenes
Los alumnos a tiempo parcial realizarán una prueba escrita sobre las prácticas de laboratorio (que incluirá la presentación de una memoria de prácticas) y otra sobre la teoría, ponderados ambos al 50%. Para que un alumno pueda optar a esta evaluación, tendrá que obtener la Dispensa Académica para la asignatura, que habrá solicitado al director de la EIF.